Tres de los últimos cuatro

Boca, con esta consagración en la Superliga, logró llevarse tres de los últimos cuatro torneos disputados.

Tres de los últimos cuatro
Con este torneo, Boca ganó tres de los últimos cuatro disputados.

Además de ser bicampeón del fútbol argentino, hay otros datos sobre el Club Atlético Boca Juniors, uno de los cuales es que el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto, conquistó tres de los últimos cuatro campeonatos de primera división que se disputaron. Un dato no menor es que los tres en los que se consagró campeón fueron torneos largos. El otro fue ganado por Lanús, torneo que se dividió en dos zonas de 15 equipos con cruces interzonales y donde el campeón se definía en una final donde jugaban los dos punteros de cada zona.

En el año 2015 volvían a jugarse los torneos largos, luego de más de 30 años, el formato era todos contra todos y con 30 equipos en el mismo. Las fechas no iban a ser 29 sino 30, agregaban algo innovador que era la fecha de los clásicos, polémica e innecesaria para unos, atrapante para otros. Boca arrancaba esa temporada con un gran debut en La Bombonera, el equipo que en ese momento dirigía Rodolfo Arruabarrena, se impuso por 3 a 1 ante Olimpo con goles de Fernando Gago, de penal, y dos de Sebastián Palacios. Llegaba la fecha 11, el Xeneize enfrentaba a River en La Bombonera y lo derrotó por 2 a 0 con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez, luego igualaría ante Independiente en uno. El equipo del Vasco no conocería la derrota hasta las fechas 13 vs Aldosivi y 14 vs Vélez, cerrando la primera parte con preocupación. En la segunda etapa levantaba el nivel, con goleada ante Newell´s por 4 a 0. En la fecha 24, otra victoria ante River por 1 a 0, gol de Nicolás Lodeiro, en el Monumental. Finalmente se consagraba una fecha antes, frente a Tigre como local, 1 a 0 con gol de Fabián Monzón. Finalizaba el torneo con 64 puntos, 20 victorias, 4 empates y 6 derrotas; 49 goles a favor y 29 en contra.

Después de aquel torneo ganado por Lanús, dividido en dos zonas, se volvía a otro torneo largo, el de 2016/17. No tenía un debut soñado, caía ante el Granate como visitante, 1 a 0, igualmente se recuperaba ante Belgrano con un 3 a 0, en condición de local. El mejor momento de Boca, ya dirigido por Guillermo Barros Schelotto, se produjo en las fechas 11, 12 y 13. El Xeneize tenía tres clásicos de manera consecutiva, ante San Lorenzo como visitante, ganó 2 a 1 con los goles de Darío Benedetto y Walter Bou; vs Racing, en La Bombonera, goleada por 4 a 2, marcaron Emanuel Insua en contra, Walter Bou, en dos ocasiones y Carlos Tevez. Tras esos enormes triunfos llegaba el partido más esperado, el Superclásico ante River. El encuentro se jugó en el Estadio Monumental, Boca, en un partido para la historia, goleaba por 4 a 2 con dos goles de Carlos Tevez, Walter Bou y Ricardo Centurión, llegando a la cima, de donde no bajaría. En las últimas fechas tuvo traspiés, perdiendo ante el clásico rival como local, pero supo levantarse goleando al Rojo por 3 a 0. Días después, sin jugar y faltando dos fechas, se coronaba nuevamente. En la tabla terminaba con 63 puntos, 18 partidos ganados, 9 empatados y 3 perdidos; 62 goles a favor y 25 en contra.

Nuevo desafío, la Superliga, esta vez con 28 equipos, tampoco estaba la tan polémica fecha de los clásicos. El conjunto de la Ribera derrotaba en su cancha a Olimpo, en el inicio, con un contundente 3 a 0. Se mantuvo ocho fechas seguidas con victorias, con un alto nivel en el juego que generaba gran confianza en sus hinchas. Pero habría malas noticias, las lesiones de Fernando Gago y Darío Benedetto, golpeaban duramente al equipo que perdían dos hombres fundamentales. En cuanto a clásicos, el Xeneize sólo pudo ganarle al conjunto Millonario, otra vez de visitante, por 2 a 1 con goles de Edwin Cardona y Nahitan Nández. Cuando el campeonato se le ponía complicado, logró resolverlo con la victoria ante Unión y el empate ante Gimnasia, que lo terminaría dando como bicampeón. Aún resta una fecha por jugarse pero hasta el momento, el equipo del Mellizo suma 57 puntos, con 18 triunfos, 3 empates y 5 caídas.