El Tatengue contra el Rey de Copas. La historia de un gigante de América contra quien quiere conseguir el primer pasaje internacional de su historia. Uno de los dos locales invictos de la temporada (Unión, el otro es Belgrano) contra el de mejor puntaje como visitante en esta Superliga.

Es todo, menos un partido más. No es solamente otra gran temporada del Unión dirigido por Leonardo Madelón. Esta vez hay algo más. Ahora está la chance de salir a medirse con los mejores del continente. Unión frente a una final por su historia.

Del otro lado, un acostumbrado a las noches de copa. Gigante dormido, Independiente, que quiere despertar después de haber ganado la Copa Sudamericana 2017. El Rojo que, según su técnico Ariel Holan, “ha recuperado el paladar negro clásico del club”.

Chance histórica

Las esperanzas están intactas, a pesar de la derrota ante Boca en la fecha pasada. Los dirigidos por Leonardo Madelón ocupan el 9° puesto con 40 puntos, al igual que Argentinos Juniors y Belgrano. Los supera por diferencia de gol, ya que el Tatengue tiene +9, mientras que el Bicho tiene +6, y el Pirata +2. De haber victoria local en el 15 de Abril, la clasificación estaría prácticamente asegurada. El único que lo puede superar es River (39 puntos), que tiene dos partidos pendientes, este viernes contra Estudiantes a partir de las 16:45 (partido suspendido de la fecha 25), y el lunes 14 ante San Lorenzo.

Con respecto a los once que jugarían ante el Rojo este sábado, el único cambio será el obligado del lateral Damián Martínez, que según un comunicado oficial del club sufre una ruptura fibrilar muscular en región isquiotibial del muslo derecho. Todo indica que en su lugar estará Brian Blasi, el mismo que lo reemplazó en La Bombonera contra Boca. Entonces, al campo saldrían: Nereo Fernández; Brian Blasi, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli, Luciano Balbi; Diego Zabala, Mauro Pitton, Nelson Acevedo, Franco Fragapane; Lucas Gamba y Franco Soldano.

El Rojo, obligado

Independiente ocupa la 5ta posición con 46 puntos, por lo que actualmente debería disputar la serie de clasificación para meterse en la Libertadores 2019. Arriba está Huracán (47), que recibirá a Boca el sábado a las 11:00. El resultado de este partido puede dejar con vida o dilapidar las chances del Rojo de entrar directo a la fase de grupos de la próxima edición del torneo continental.

Sobre ello, el entrenador Ariel Holan dijo en conferencia de prensa: “La misma preocupación que tiene Boca por el partido de Palmeiras es la que tengo yo respecto de su partido con Huracán”, en referencia a que Boca debe vencer a Alianza Lima de Perú el próximo miércoles y esperar que Palmeiras no pierda con Junior de Barranquilla para mantener vivas sus chances de clasificar a octavos de final de Libertadores.

El DT considera el partido que debe disputar el jueves cuando visite a Millonarios como “más trascendente” que el de mañana sábado con Unión. “En la Copa actual no tenemos segundas oportunidades, en cambio, tenemos otras alternativas para la de 2019. El partido ante Millonarios es más trascendente que el de Unión”, confirmó. Claro, porque si bien puede clasificarse si mantiene el 5° puesto y supera la preclasificación, otras opciones pueden ser ganar la Copa Argentina.

Por ende, no hay certezas sobre el equipo que parará Holan en Santa Fe, sólo algunos indicios. Nicolás Figal, que fue expulsado ante Gimnasia, sería reemplazado por el venezolano Fernando Amorebieta. También ingresaría Gastón Silva para ocupar el lateral izquierdo, por lo que Juan Sánchez Miño pasaría al mediocampo.

A pesar de todo esto, no subestima a su rival del sábado: “Unión nos pondrá presión en los primeros minutos, pero es un equipo que se siente cómodo en el repliegue y saliendo de contra con dos delanteros picantes. Tratarán de atacar directo ante la pérdida del balón por nuestra parte, por eso tenemos que estar atentos, además hicieron muchos goles de pelota parada, por lo que no podemos hacerles foules cerca del área”.

Venta de entradas

Como siempre, atentos los socios. Ingresan con carnet y cuota al día. Informa el Club Atlético Unión: “los carnets irregulares por falta de pago o fallas serán retenidos”.

Todas las entradas se venderán en las boleterías sobre Bv. Pellegrini, el mismo sábado desde las 10:00. Platea preferencial y palcos se encuentran agotadas; plateas alta y laterales $400; platea redonda $300.

Para los no socios: también se venderán en las boleterías de Bv. Pellegrini el mismo sábado del partido desde las 10:00, generales preferenciales (ingreso por Cándido Pujato) $370; damas, jubilados y pensionados $220; menores de 11 años (inclusive) deben adquirir seguro menor ($100).

Plateas no socios, la venta será en el mismo lugar y hora que las otras entradas: plateas altas y laterales $890; platea redonda $770.

Los menores de cinco años (inclusive) acompañados de un adulto no abonan platea. Los socios deberán adquirir seguro menor ($100) y los socios ingresan con carnet más cuota al día.

Unión vs Independiente

Fecha: 12 de mayo de 2018

Horario: 17:45

Estadio: 15 de Abril, Santa Fe

Árbitro: Fernando Echenique

TV: Fox Sports Premium.