Boca juniors se disputa el pase a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2018, enfrentará en La Bombonera a Alianza Lima, desde las 21:45. Después de once años, el local recibe a un equipo peruano por torneos internacionales, casualmente fueron todos por esta competición, y así le fue al Xeneize ante ellos en condición de local.

El primer encuentro fue ante Universitario, en el año 1966, por la primera fase del torneo. La victoria era para el Xeneize que se imponía por 2 a 0, los goles habían sido convertidos por Silvio Marzolini -28'PT- y Ángel Clemente Rojas a los 36´PT, anteriormente en Perú cayó por 2 a 1. La fecha de dicho partido, fue el 17 de marzo.

Cuatro años después, el 22 de abril de 1970, Boca volvía a verse las caras con el conjunto peruano, como local, por el tercer partido de la segunda fase. En su visita había sido derrotado por 3 a 1, pero hizo sentir la localia y venció nuevamente al equipo Crema 1 a 0, con el gol de Miguel Alberto Nicolau a los 33´ST, un resultado muy ajustado en el final.

En la Copa Libertadores de 1971 tendría a dos rivales provenientes de ese país, nuevamente Universitario, y ahora se sumaba Sporting Cristal. El conjunto de la Ribera se traía un punto de Perú, donde igualó sin goles, y el 4 de marzo recibía a Universitario, por la fecha 3 de la primera fase, allí Boca goleaba 3 a 0. El 17 de marzo igualaba 2 a 2, con goles de Jorge Antonio Coch -22´PT- y Ángel Clemente Rojas -25'PT-. El partido terminaba con graves incidentes, y el Xeneize se quedaba afuera en primera fase.

Se repetían encuentros ante los mismos rivales, por la edición del año 1989. Partidazo en La Bombonera por la sexta fecha de la primera fase, y Boca le ganaba 4 a 3 a Sporting Cristal. Tres goles fueron convertidos por Jorge Comas -17´PT, 1´ST y 6´ST-,y  el último lo convertía Alfredo Oscar Graciani a los 9´ST. Hay que recordar que Jorge Comas y Walter Perazzo, erraron los penales que tuvo el local para estirar la ventaja. La fecha anterior tenía el duelo ante Universitario, a quien derrotó por 2 a 0, (Jorge Comas 8´PT y Gerardo Stafuza 41´ST).

El 12 de mayo de 2004, por los octavos de final, Boca venía con una ventaja de 3 a 2 ante Sporting Cristal, en Perú. En su cancha, el Xeneize terminaba de liquidar la serie, derrotando al conjunto peruano por 2 a 1, goles de Javier Villarreal -40´PT- y Carlos Tevez -17´ST-, metiendo al equipo de Carlos Bianchi, en ese momento, a los cuartos de final. El equipo iba a llegar hasta la última instancia, con otro dato es que contaba con figuras como Roberto Abbondanzieri, Rolando Schiavi y Raúl Cascini.

En la siguiente edición se cruzaban nuevamente, esta vez por la primera fase. El conjunto dirigido por Jorge Benítez, se imponía en su estadio por goleada, un contundente 3 a 0, y marcaron Martín Palermo -16´PT y 19´ST-, mientras que el otro era convertido por el brasileño Baiano -29´PT-. El equipo del Chino iba a repetir en su visita, mismo resultado que en Buenos Aires. Este iba a ser el último encuentro ante equipos de ese país, ya que en la edición del 2007, donde Boca fue campeón, el triunfo ante Cienciano por 1 a 0 fue en la cancha de San Lorenzo.

VAVEL Logo
Sobre el autor