Hoy es una fecha más que importante en la historia de Boca, no sólo del club, sino también del barrio. El Estadio Alberto J. Armando, mejor conocido como La Bombonera, el templo para los hinchas Xeneizes, está cumpliendo 78 años. Repasamos parte de su historia, su primer partido y otros datos.

En 1931, la directiva del club, que estaba encabezada por el presidente Ruperto Molfino, compró los terrenos para poder construir el estadio. Sin embargo, el proyecto recién se pudo concretar en el año 1934, cuando quedó a cargo del arquitecto esloveno Viktor Sulčič. El 18 de febrero de 1938, se colocó la primera piedra, y el encargado fue Camilo Cichero, presidente de la institución en ese momento, con presencia del mandatario argentino Agustín Pedro Justo. La empresa alemana llamada GEOPÉ inició la construcción, el 6 de agosto del mismo año.

El estadio abría sus puertas por primera vez el día 25 de mayo de 1940, en un amistoso ante San Lorenzo. Boca ganó el clásico por 2 a 0, con goles de Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio. La primera formación en La Bombonera fue: Juan Estrada; Segundo Ibañez, Victor Valussi, General Viana, Ernesto Lazzatti, Arcadio López, Aníbal Tenorio, Ricardo Alarcón, Jaime Sarlanga, Bernardo Gandulla, Perencz Sas. Meses después, el 8 de diciembre, el Xeneize daba la vuelta en este estadio goleando a Independiente por 5 a 2.

Durante estos 78 años, ha tenido varios cambios. El 16 de noviembre de 1941, se inaugura la tribuna "Natalio Pescia". Diez años más tarde, 1951, se inició la construcción del tercer piso, y al año siguiente se instalaba la luz eléctrica. En 1996 se demolían los palcos de estructura metálica. En el año 2008 se puso tablero electrónico. Cuatro años después se construyeron más de 500 plateas nuevas, 510 butacas amarillas del sector M fueron reemplazadas, para la construcción de cuatro palcos. La última modificacion fue el 25 de junio de 2017, cuando se instaló el reloj digital, el cual indica el tiempo que lleva el club en primera. En la actualidad, La Bombonera cuenta con palcos nuevos que se ubican al costado del banco de suplentes.

En todos estos años, el estadio fue escenario de grandes hazañas y títulos inolvidables, logrados por el club. Copas Libertadores, Sudamericanas, Recopas, superclásicos, campeonatos locales y muchas más.

El apodo de Bombonera

El ingeniero José Antonic contó que, Viktor Sulčič recibió una caja de bombones como regalo de cumpleaños, y se asombró al ver que la caja era exactamente igual al proyecto en el que estaba trabajando. A partir de ahí empezó a referirse a La Bombonera, cuando se reunía con sus colaboradores, incluso en la inauguración la presentó como tal.

El 20 de abril de 1986 cambiaba su nombre, Camilo Cichero, en honor al presidente que inició la construcción. Pero, el 27 de diciembre de 2000, Mauricio Macri, presidente ese año, decidió rebautizarla como Alberto J. Armando, por el ex presidente del club de la Ribera, lo fue en dos etapas (1954-1955 y 1960-1980).

Partidos de la Selección

Además de Boca, el estadio también abrió sus puertas a la Selección Argentina. La Albiceleste disputó varios encuentras en La Bombonera, tanto amistosos como oficiales, el último fue ante Perú, empate sin goles por las Eliminatorias el 5 de octubre de 2017.

Este martes 29 de mayo, volverá a recibir a la Argentina, cuando se enfrente en un amistoso a la Selección de Haití, a modo de despedida antes de ir al Mundial.