La Superliga 2017/18, sin dudas, fue el mejor torneo para Unión que se terminó clasificando por primera vez en su historia a la Copa Sudamericana y con la pronta renovación de Leonardo Madelón como DT del Tatengue para la temporada que viene.

Queda claro que Madelón llegó a Unión como un hincha más que revolucionó al club y lo hizo volver a sentir lo que es hacer una buena campaña, que se había perdido hace tiempo, pero que con este proyecto a largo plazo dieron sus frutos como es la clasificación a la Copa Sudamericana.

La primera parte de esta Superliga, fue muy buena, pero también muy criticada, porque si bien el planteo y la idea de juego que tenía Madelón se demostraba en el juego, poder ganar de visitante era difícil y recién la primera victoria fuera de casa se dio en septiembre cuando venció a Defensa y Justicia por 3-1.

Hay que remarcar que el equipo era imbatible de local donde consiguió la mayoría de puntos posibles y que lo encaminó a clasificar a la Copa Sudamericana 2019.

Ya en el segundo tramo de dicho torneo, el arranque fue muy bueno, venciendo como local a Racing por 2-1. Con el paso de los partidos, el Tatengue no encontró un funcionamiento bien claro para poder disputar el campeonato de igual manera a los clubes grandes.

Tras perder ante Rosario Central en la fecha 14, empató y perdió en las dos jornadas restantes, mientras que en la fecha 17 volvió a empatar de local en el clásico santafesino ante Colón por 1-1. En la siguiente empató por 0-0 ante San Lorenzo.

El nivel futbolístico en la Superliga era parejo, porque en la 19 y 20 fecha triunfó ante Temperley y Banfield. Por otra parte, hay que destacar que de a poco se iba acercando a las posiciones de clasificación a las copas internacionales. Claramente, el objetivo que tenía Madelón era hacer una buena campaña para lograr una posible clasificación.

Otra vez se apagó el envión anímico en la fecha 21, cuando empató por 1-1 en el 15 de Abril ante San Martín. Desde ese momento, el equipo tuvo que tomar otra actitud, otra mentalidad de juego y quedó demostrado, a pesar del resultado, cuando perdió ante Argentinos Juniors por 3-1.

En la fecha 27, última de esta Superliga 2017/18, Madelón volvió a poner un equipo competitivo donde volvió a dar sus frutos y en su recibida a Independiente derrotó por 1-0. En la jornada anterior, Unión perdió por 2-0 ante Boca en la Bombonera.

Sin dudas que Leonardo Madelón es el mejor DT, con una idea de juego clara y con proyectos a largo plazo que realmente dan sus frutos. Y la dirigencia del Tatengue no se equivocó en darle, una vez más, la oportunidad al técnico.

El planteo de Madelón tuvo altibajos, pero aún así no renunció a su idea de juego y Unión se adaptó de la mejor manera para sacar adelante este proyecto que al final de la Superliga 2017/18 lo corona con la clasificación a una copa internacional.