Luego de su expirante clasificación a octavos de final, Estudiantes de La Plata deberá seguir "sudando la gota gorda" en octavos de final. Porque el sorteo le deparó jugar ante Gremio, último campeón de la Copa Libertadores. En caso de avanzar, en cuartos tendrá como rival al ganador de la serie a cargo de Atlético Tucumán- Atlético Nacional (Colombia). 

Así quedó definido tras el sorteo celebrado en Asunción del Paraguay, donde estuvieron presentes Osvaldo Lombardi y Agustín Alayes en representación del albirrojo platense. Restan definir las fechas de los encuentros, que se estipula que se disputarán entre el 7, 8 y 9 de agosto en cuanto la ida, y 28, 29, 30 de agosto sería la vuelta. Un duelo con historia en la próxima fase del certamen más importante del continente sudamericano. 

Un antagonista copero 

El Pincha, segundo en el grupo F, recibirá al conjunto de Porto Alegre (líder del A) en la ida. La vuelta se jugará en Brasil. Gremio clasificó como primero de su grupo con 11 puntos y +10 de diferencia de gol. El elenco carioca, conducido por Renato Gaúcho, es el vigente campeón de la competencia y viene de obtener la Conmebol Recopa 2018 luego de vencer a Independiente de Avellaneda. En el orden local marcha en la segunda posición del campeonato (comparte con Cruzeiro, ambos con 16 puntos), detrás del Flamengo. 

Gremio es un émulo de muchísimo cuidado, uno de los grandes candidatos porque mantuvo la base del último campeón de América. Tiene a Walter Kannemann como uno de sus caudillos, al arquero Grohe y el peligrosísimo Luan. 

Un enfrentamiento con historia 

En el historial entre los arreos es de ocho partidos, con dos victorias para el León, dos empates y cuatro derrotas. En cuanto a la última vez que se vieron las caras fue en la Recopa del ´97. 


Entre Copa Libertadores y Supercopa, Estudiantes y el Tricolor se otearon las caras en 8 oportunidades, con 2 victorias para el Pincha, 2 empates y 4 derrotas; 9 goles a favor y 12 en contra. Claro está, el duelo más recordado para la familia albirroja se remonta al 8 de julio de 1983, cuando el equipo dirigido en aquel entonces por Eduardo Luján Manera logró el histórico 3-3 con 7 jugadores en el campo de juego en el estadio 1 y 57 tras estar 1-3 abajo en el marcador. 

Ahora Estudiantes deberá volver a tener que poner más que el cien por ciento para poder seguir soñando con una nueva consagración en la Libertadores, para eso en agosto deberá pasar ante el campeón de la edición pasada (2017), Gremio.