Hace tan solo unos años, Brasil se encontraba sin rumbo como selección; luego de la derrota catastrófica contra Alemania en el estadio Mineirão de la ciudad de Belo Horizonte y las eliminaciones en la Copa América de Chile y Estados Unidos.

Pero en junio del año 2017, Tité, el ex director técnico del Corinthians se hizo cargo del seleccionado brasileño de fútbol. El técnico intenta ahora consolidar a un grupo de jugadores bajo las espaldas de un Neymar, que lucha por devolver a la cima a un equipo que había sido olvidado en los últimos Mundiales. Sin la chapa de candidato, varios entrenadores pasaron sin pena ni gloria con el buzo de la verdeamarela. Anteriormente a Tite, Dunga era un timonel que sepultaba el juego y la historia de futbolistas más pegados al toque y la gambeta que a la marca, cual equipo europeo.

Esto se debió a sus logros en el Corinthians con un gran funcionamiento del plantel en aquellos años. Después de conversar con los dirigentes, el ahora técnico se mostró entusiasmado con el nuevo proyecto tenía el club: el de recobrar la mística, que hasta el propio mostraba a finales de los 90 e inicios del siglo, por ejemplo, en el equipo que sale campeón de la Copa Libertadores de América frente a Boca Juniors. Además, hoy se encuentran con el seleccionado mayor dos jugadores de ese campeonato como Cássio y Paulinho.

El esquema que más a Tite es el de 4-3-3 (como juega el Barcelona y el París Saint-Germain) equipos donde estuvo y está presente Neymar. El ex técnico de Corinthians armo un esquema para que el delantero se siente cómodo y el equipo juegue para él. El once ideal sería con Alisson; Danilo, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho; Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús.

Algo que muchos seleccionados le envidian a la verdeamarela es el gran recambio que tiene Tite en su seleccionado. Si se lesiona Gabriel Jesús en el banco de suplentes está Roberto Firmino (goleador del Liverpool con 54 partidos y 27 goles), el “Scratch” posee un gran recambio para afrontar el Campeonato del Mundo en Rusia.

Los convocados por Tite para el Campeonato Mundial

¿Cómo llego el “Scratch” a Rusia?

Las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil empezaron con una derrota por 2-0 frente a Chile en la ciudad de Santiago, días más tarde la Selección dirigida por aquel entonces por Dunga recibía en Fortaleza a Venezuela y fue triunfo por 3-1. Luego, esta selección viajaba a la ciudad de Buenos Aires para jugar el clásico contra Argentina en el estadio de River Plate, y el partido terminó 1-1.

Después, vencería a Perú por 3-0. Vendrían los empates frente a Uruguay y Paraguay y las nueve victorias consecutivas del seleccionado brasileño; en esta seguidilla de partidos firmó la clasificación al Campeonato Mundial de Rusia 2018. En las Eliminatorias consiguió 41 puntos, en donde convirtió 41 goles y le hicieron 11.

La gran ausencia

Dani Alves se lesionó durante la final de la Copa de Francia ganada por París Saint Germain contra Les Herbiers (equipo de la cuarta división de Francia). Esta baja es muy importante para Tite ya que no tendrá al mejor lateral en el Mundial de Rusia 2018. Su reemplazante será Danilo (ex jugador del Real Madrid, actual Manchester City).

Las demás ausencias en el seleccionado brasileño son por decisiones del entrenador ex Corinthians. Las bajas para este campeonato Mundial por decisión del director técnico son: David Luiz (Chelsea), Oscar (Shanghai SIPG FC), Alex Sandro (Juventus), Lucas Moura (Tottenham Hotspur), Hulk (Shanghai SIPG) y Fabinho (que la temporada 2017/2018 la jugó en el Mónaco de Francia y hace un par de días fue vendido al Liverpool de Inglaterra).

VAVEL Logo
Sobre el autor