La selección de Portugal, junto con la de Australia, serán los dos únicos combinados nacionales que vienen de obtener la copa de su confederación. Australia campeón de la Copa Asiática 2015 que organiza la AFC (dejó de participar en la de Oceanía), junto a Portugal, campeón de la Eurocopa 2016 disputarán el Mundial de Rusia 2018, a diferencia de Chile (campeón Copa América 2015 y 2016), Estados Unidos (campeón Copa de Oro de la Concacaf 2017), Nueva Zelanda (campeón de la Copa de las Naciones OFC 2016) y Camerún (campeón Copa Africana de Naciones 2017).

Con esto dicho, vemos que Portugal viene en el pico de su historia futbolística, habiendo conseguido su primer título internacional en la historia, y con un Cristiano Ronaldo líder y capitán que probablemente esté atravesando el mejor momento de su carrera. Con una Eurocopa bajo el brazo, un tercer puesto en Copa Confederaciones y una Eliminatoria UEFA de primer nivel, el seleccionado dirigido por Fernando Santos llega a Rusia 2018 con grandes expectativas.

Portugal clasificó como primero del Grupo 2 en las Eliminatorias UEFA, haciendo un muy buen desempeño, en el cual jugó 10 encuentros y ganó 9. Logrando la misma cantidad de puntos que Suiza, que se ubicó primero en la tabla de posiciones por diferencia de gol, ya que los lusos tenían 28 goles a favor y los suizos solamente 16. Por esas casualidades de la competencia, el único que le pudo ganar a Portugal fue Suiza, y el único que derrotó a Suiza fue Portugal, en la primera y última fecha de las Eliminatorias respectivamente, y por 2-0 cada partido. En el camino del Grupo 2, quedaron Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra, quienes lejos estuvieron de alcanzar la gran performance de los seleccionados punteros. En toda la Eliminatoria solamente fue superado en puntos por Alemania, Bélgica y España, quienes hicieron 30 y 28 los últimos dos.

Además, el equipo dirigido por Fernando Costa disputó una serie de amistosos previos al Mundial de Rusia 2018, cosechando una victoria, una derrota y dos empates. El primero fue el 23 de marzo, ante Egipto, donde se impuso por 2-1 con dos tantos de Cristiano Ronaldo sobre la hora, a los minutos 92 y 94 para dar vuelta el resultado ante la selección africana, integrante del Grupo A en Rusia 2018. Luego llegó la derrota por 3-0 ante Holanda, que finalizó con la expulsión de João Cancelo, el 26 de marzo.

Más tarde, aparecieron los empates. Primero, el 28 de mayo ante Túnez, selección clasificada al certamen mundialista, por 2-2 con tantos de André Silva y de João Mário. El segundo empate fue sin goles ante Bélgica, el 2 de junio, un rival peligroso que sin dudas tendrá protagonismo en la Copa del Mundo. Por supuesto, cabe destacar la ausencia de Cristiano Ronaldo, capitán y goleador histórico de esta selección, en los últimos dos amistosos previos al Mundial, quien tenía licencia otorgada por el técnico tras haber conseguido la UEFA Champions League con el Real Madrid y culminar su temporada.

A Portugal le queda un amistoso más, el 7 de junio ante Argelia, donde se despedirá de su público en el Estadio da Luz, de Lisboa, antes de partir para Rusia a instalarse en la concentración. Una vez allí, integrará el Grupo B junto a España, Marruecos e Irán, a quienes enfrentará en ese orden: el 15 de junio, en Sochi; el 20 de junio, en Moscú; y el 25 de junio, en Saransk.