En el fútbol europeo, sobre todo en los 25 últimos años, han tenido jugadores africanos que se convirtieron en ídolos en el Viejo Continente y héroes nacionales en su país: podemos mencionar al camerunés Samuel Eto'o, que ganó todo en FC Barcelona ,al costamarfileño Didier Drogba, campeón de todo en Chelsea y en los 90' a George Weah, el único ganador del Balón de Oro africano (actualmente es el presidente de Liberia, aunque nunca pudo darse el gusto de jugar una Copa del Mundo).

En la actualidad, por un lado está el gabonés Aubameyang, del Arsenal, afuera del Mundial, y la escena la acaparan dos futbolistas del Liverpool sensación de la pasada temporada: el egipcio Mohamed Salah y el senegalés Sadio Mané, ambos presentes en Rusia 2018. De este último vamos a hablar.

Otros senegaleses que jugaron en Liverpool: El Hadji Diouf, Salif Diao, Mamadou Sakho...

Sané, con solo 26 años, es capitán y '10' de Los Leones, la selección que supo dejar boquiabierto al mundo entero en la edición de Corea-Japón 2002. Tras 16 años de ausencia, retornarán a la máxima cita mundialista de la mano de este extremo por izquierda goleador, asisistidor, que le dará desbordes y puntazos letales en el área rival a los senegaleses.

Sané, al igual que muchos senegaleses, tuvo la oportunidad de empezar su carrera en el fútbol francés, en Metz. Luego, pasó a Salzburgo, de Austria, donde conquistó dos títulos que lo llevaron a la Premier League: en Southampton, se cansó de hacer goles y en 2016, el Liverpool de Jürgen Klopp lo fichó en £ 30 millones. En Los Reds, en la temporada pasada, anotó 20 goles en 44 partidos, entre liga y Champions.

Fue determinante para que Liverpool llegue a la final de la máxima competición europea, en Kiev, luego de 13 años. Real Madrid fue el verdugo ganando 3-1 (en la noche para olvidar de Karius), aunque Mané se dio el gusto de anotar el empate parcial y el palo le negó su doblete, lo que hubiera sido el 2-2...

Gol de Mané en la final de la Champions.

En la selección senegalesa, disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (fue cuartofinalista) y dos ediciones de la Copa África: en total, lleva 14 tantos marcados en Los Leones, aportando su sello en la red ante Madagascar y Burkina Faso en las Eliminatorias para Rusia 2018, además de entregar una asistencia ante Sudáfrica, en la victoria 2-0 que le dio el pasaje a Rusia a su selección tras 16 años.

El combinado africano compartirá grupo con Polonia, Japón y Colombia, en el Grupo H. A priori, es el combinado "más débil" del grupo. Sin embargo, de la mano de su estrella, van a rugir en tierra rusa.