Arabia Saudita va a representar al continente asiático en el Mundial de Rusia 2018 luego de una buen desempeño durante las eliminatorias. Es la quinta vez que los árabes se clasifican a la cita mundialista.

El conjunto Verdiblanco arrancó en segunda fase de clasificación gracias al ránking FIFA. Allí el elenco por aquel entonces dirigido por el holandés Bert van Marwijk se posicionó en el primer lugar del Grupo A con 20 unidades producto de seis triunfos y dos empates en ocho juegos, cerrando de manera imbatible. 

En primer lugar, venció a Palestina 3 a 2 con tantos de Yahia Alsheri, a los seis minutos de la primera parte, y Mohammed Alsahlawi, a los 47 y 93 del complemento.

En la segunda fecha goleó 7 a 0 a Timor Oriental con un hat-trick de Mohammed Alsahlawi, un gol de Yahia Alsheri, otro de Salman Alfaraj, uno más de Taiseer Aljassam y el restante de Fahad Almuwallad.

El tercer partido fue con goleada de visitante ante Malasia por 3 a 0 gracias a las anotaciones de Taiseer Aljassam y de Mohammed Alsahlawi (2).

El cuarto pleito tuvo lugar para otra alegría en la cual venció 2 a 1 a Emiratos Árabes Unidos con un doblete de su goleador Mohammed Alsahlawi.

En el quinto juego dejó puntos en el camino luego de empatar fuera de casa sin goles ante Palestina.

Los goles retornaron en el sexto encuentro, donde le propinó una paliza por 10 a 0 a Timor Oriental. Mohammed Alsahlawi tuvo una tarde inolvidable con cinco goles, mientras que Taiseer AljassamYahia AlsheriFahad Almuwallad, Osama Hawsawi y Naif Hazazi completaron la goleada.

En el séptimo partido el equipo árabe volvió a ganar nuevamente a Malasia. El resultado fue 2 a 0 con goles de Mohammed Alsahlawi y de Taiseer Aljassam.

En el último juego, la selección árabe dejó puntos en el camino al empatar 1 a 1 con Emiratos Árabes Unidos, el escolta del grupo. Taiseer Aljassam anotó el gol visitante.

Para la tercera y decisiva fase, Arabia Saudita tuvo que transpirar mucho para lograr la clasificación. Terminó en segundo lugar con 19 unidades, las mismas que Australia. Pero terminó arriba que los Canguros gracias a la diferencia de gol (+7 contra +5). En esta etapa, los árabes consiguieron triunfar en seis oportunidades, empatar en un juego y perder en tres ocasiones.

En el primer juego ganaron sobre el final 1 a 0 sobre Tailandia con gol de penal de Nawaf Alabid. En el segundo encuentro, ganó 2 a 1 de visitante ante Irak con dos goles de Nawaf Alabid.

Para el tercer pleito,  sacó un empate 2 a 2 de local ante Australia. Taiseer Aljassam y Nasser Al Shamrani convirtieron para los locales. El cuarto rival fue Emiratos Árabes Unidos, conjunto al que goleó 3 a 0 con anotaciones de Nawaf Alabid, Yahia Alshehri y Fahad Almuwallad.

En el quinto juego conoció por primera vez la derrota en las eliminatorias a mano de Japón, quien fue quien quedó primera en la zona. Cayó 2 a 1 de visitante, donde el gol árabe fue hecho por Omar Othman.

En el sexto juego recuperó la sonrisa con una nueva goleada por 3 a 0 de visitante ante Tailandia. Mohammed Alshalawi, Tanaboon Kesarat y Salman Almuwashar fueron los artilleros. En el séptimo encuentro venció por la mínima a Irak con gol de Yahia Alshehri

En el octavo y noveno partido salió derrotado por 3 a 2 y 2 a 1 ante Australia y Emiratos Árabes Unidos -ambos de visitante-. Salem Aldawsary y Mohammed Alshalawi metieron goles en la octava fecha, mientras que Nawaf Alabid lo hizo en la novena.

En el décimo y último juego, los sauditas ganaron 1 a 0 a Japón de local con un gol de Fahad Almuwallad y de esa manera sellaron su pasaje al Mundial de Rusia 2018.

Fue un camino duro. Pero al fin y al cabo reconfortante. Ahora queda disfrutar e ir en busca de una fase de grupos esencial para poder seguir en competencia.