Arabia Saudita culminó en segundo lugar la fase definitoria en las Eliminatorias Asiáticas y eso le otorgó una plaza en el Mundial de Rusia 2018. Ahora analizaremos el planteo táctico que su nuevo técnico, el argentino Juan Antonio Pizzi, planea imponer a sus dirigidos.

El conjunto español no cuenta con un gran arquero de jerarquía, que a lo largo del torneo, salvo pocas oportunidades, recibió goles. El hecho de que Abdullah al-Mayouf no deja muy seguro a Pizzi, que no va a dudar en caso de que tenga que cambiar el arquero en medio de la competencia.

Para la defensa, Mansour al-HarbiOsama HawsawiOmar HawsawiYasser al-Shahrani sale de memoria y no creo que haya cambios. Pese a no haber dudas en cuanto a la defensa, cabe destacar que no cuenta con una gran defensa, que generalmente tiende a la distracción y a errores que le cuestan caro y lo pagan con gol.

Lo más relevante de Arabia Saudita lo tiene de mitad de cancha para adelante, donde Abdulla Otayf, Salman al-FarajYahya al-ShehriTaisir al-JassimFahad al-Muwallad sean quizás uno de los ataques que vaya a dar que hablar en el Mundial. El primero se destaca por cumplir su siempre con rol de "quinto defensor". Los otros cuatro, en cambio, tienen mucha presencia en el área y eso lo hace un equipo difícil de marcar.

Por último, el único delantero que presenta en el planteamiento es el goleador Mohammed al-Sahlawi, que siempre tiene el arco entre ceja y ceja. Con un muy buen disparo de corta, mediana y larga distancia, será un escollo peligroso para los defensas rusos, egipcios y uruguayos.

El posible 11 con el que Arabia puede llegar a pelear en el grupo. Foto: Goal
El posible 11 con el que Arabia puede llegar a pelear en el grupo. Foto: Goal

En síntesis, Pizzi buscará imponerles a los jugadores la mentalidad ofensiva que tanto éxito le trajo en Chile, Rosario Central y San Lorenzo. La formación 4-1-4-1 tiende a que haya un equitativo repartimiento de futbolistas en ambos costado. 

Arabia Saudita, pese a un buen papel en las Eliminatorias, tiene muchas dudas en el fondo y eso hace que se dude si realmente es un serio aspirante a pasar a octavos de final de la Copa del Mundo.