Camino a Rusia de Senegal 2018: aquella hazaña de 2002
En su debut mundialista, Senegal se cargó al campeón de mundo, Francia | Foto: Goal

Camino a Rusia de Senegal 2018: aquella hazaña de 2002

Los Leones regresarán al Mundial luego de 16 años. Buscarán ser protagonistas como en Corea-Japón 2002, donde pusieron de rodillas a Francia, Uruguay y Suecia.

diznico01
Nicolás Diz

La historia de los Mundiales siempre han tenido como protagonistas a las selecciones sudamericanas y europeas, quedando los combinados norteamericanos, asiáticos y africanos en un segundo plano. Sin embargo, estos últimos, han sorprendido a más de uno y lograron ser revelación.

Senegal es un país del occidente de África, cuya capital es Dakar, con 13 millones de habitantes y fue colonia de la corona francesa y que disputará su segunda Copa Mundial de la FIFA. En las Eliminatorias, superaron tres fases y obtuvo con comodidad su lugar en su segundo Mundial, al superar a Burkina Faso y Sudáfrica. Los otros combinados clasificados de la CAF son Egipto, Túnez, Nigeria y Marruecos.

En el Mundial 2002, en su debut absoluto en esta competición, derrotó nada menos que a Francia, campeona del mundo vigente en 1998, sin Zinedine Zidane, pero con Henry y Trezeguet, estrellas mundiales. En la previa, tras la presentación inaugural en Seúl (antes se empezaba la Copa del Mundo con el ganador de la edición anterior; ahora abre el telón el país organizador), se preveía que sería fácil para Les Bleus. No obstante, la 'Cenicienta" le dio un duro golpe y con gol de Papa Bouba Biop tras un gran desborde de El Hadji Diuof (ex Liverpool) ganó 1-0 en su presentación del Grupo A, que compartía con otras potencias, Dinamarca y Uruguay. Emuló lo logrado por Camerún en Italia 1990: que un equipo africano derrote a un campeón del mundo, en ese caso la Argentina, que sufrió en su presentación luego de obtener la corona de México '86.

En su segundo encuentro, ante el fuerte combinado danés, igualó 1-1, con tanto del ex Liverpool Salif Diao (luego fue expulsado). Llegaba a cuatro puntos y en la fecha final del grupo, llegaba la hora de enfrentarse a Uruguay, bicampeón mundial y siempre complicado en estos torneos. La Celeste también padeció la garra senegalesa, que logró estar 3-0 arriba con tantos de Khalillou Fadiga (penal) y doblete de Bouba Diop, sin embargo, los sudamericanos lograron empatarlo gracias a los tantos del Chengue Morales, Cachavacha Forlán y el Chino Recoba. No le alcanzó al elenco charrúa, porque si bien llegaba a los cinco puntos como Senegal, éstos contaban con más goles a favor y se metieron en 8vos de final, dejando en el camino a los que,a priori, eran candidatos: Francia y Uruguay.

En los octavos de final, Senegal se enfrentaba a otro equipo europeo, que nos trae malos recuerdos: Suecia, que llegaba de eliminar en la primera ronda a la Selección Argentina de Bielsa, que era candidata. Los suecos empezaron ganando, luego igualó Henri Camara y todo debía decidirse en el tiempo suplementario. Otra vez Camara apareció (un golazo, eludiendo a tres suecos) para dar el batacazo y anotar el segundo gol de oro en la historia: en esos años, la selección que lograba marcar un gol en la prórroga, automáticamente ganaba porque se daba por finalizado el partido (solo había ocurrido en 1998, cuando por esa vía, Francia eliminó a Paraguay). Hoy por hoy, sí o sí se deben disputar los dos tiempos de 15 minutos. 

En los cuartos de final, el sueño de Senegal se hacía más palpable que nunca. No obstante, Turquía, la otra revelación (que terminó en tercer lugar), le puso freno al envión africano. Con triunfo por 1-0 en tiempo extra, los asiáticos se metieron en la semifinal, y Senegal se volvía a casa, con la frente bien en alto: en su primera experiencia mundialista, logró meterse entre los ocho mejores del planeta y humilló a selecciones de mayor calibre. 

Fue el segundo equipo de su continente en ser cuartofinalista de la Copa Mundial de la FIFA, logro que solo antes había conseguido Camerún en Italia 1990 (perdió vs Inglaterra) y que obtendría posteriormente Ghana en Sudáfrica 2010 (perdió por penales ante Uruguay, en un partido lleno de emociones).

El capitán de Los Leones en el Mundial que tuvo lugar en Asia era Cissé, que actualmente es el director técnico. De su mano, Senegal va a jugar su segunda Copa del Mundo, y tiene por delante el Grupo H, con Polonia, Colombia y Japón. Otra zona complicada, no obstante, quien dice que los senegaleses vuelvan a dar la nota, como hace 16 años.

VAVEL Logo