Camino a Rusia de Corea del Sur 2018: una clasificación con problemas para los Tigres del Oriente
Corea sueña con pasar el grupo de la muerte. | Foto: Líbero (Perú)

Camino a Rusia de Corea del Sur 2018: una clasificación con problemas para los Tigres del Oriente

El conjunto asiático no la pasó bien durante las eliminatorias y se metió en el Mundial pidiendo permiso. Derrotas y empates inesperados y un cambio de técnico a poco del final hicieron que se ponga en duda su participación.

joaquin-bertone
Joaquin Bertone

La selección de Corea del Sur tuvo una clasificación turbulenta al Mundial de Rusia 2018. Con empates y derrotas inesperadas, por momentos estuvo en peligro su presencia en la cita mundialista y corrió en riesgo una racha de ocho participaciones consecutivas. Pero sobre el final pudo enderezar el rumbo y estará en el Grupo F junto a Alemania, México y Suecia, en lo que muchos consideran el “Grupo de la Muerte”.

En un proceso clasificatorio de cuatro etapas, los Tigres del Oriente comenzaron su camino a Rusia en la segunda fase en el grupo G con Líbano, Kuwait, Birmania y Lao. Allí no tuvo problemas para avanzar y, tras ocho partidos jugados, ganó su zona con puntaje ideal.

En la tercera ronda, en la cual 12 selecciones se repartieron en dos zonas, compartió el grupo A junto a Irán, Siria, Uzbekistán, China y Qatar. Comenzó con una victoria ajustada por 3 a 2 sobre China, le siguió un empate en cero con Siria y otra victoria 3-2 frente a Qatar. Pero en la cuarta fecha sufrió la primera derrota con Irán, un rival directo.

Luego volvería al triunfo contra Uzbekistán, pero las sorpresivas caídas ante China y Qatar en las fechas 6 y 8, respectivamente complicarían las cosas. Ahí fue cuando la Asociación de Fútbol de Corea decidió destituir de su cargo a Ulrich Stielike y asumió su asistente Shin Tae Yong.

Dos empates en las últimas fechas le permitieron clasificar de manera directa como segundo detrás de Irán con 15 puntos, así evitar terminar en el tercer puesto y jugar una final ante el tercero del otro grupo por un lugar en el repechaje ante el cuarto de la CONCACAF.

En los amistosos de preparación de cara al Mundial, tuvo un rendimiento regular. En 7 partidos disputados este año obtuvo 3 victorias (ante Letonia, Moldavia y Honduras), un empate con Jamaica y 3 derrotas (Polonia, Irlanda del Norte y Bosnia y Herzegovina). 

A los Guerreros Taeguk les quedó lejano aquel histórico cuarto puesto logrado en el Mundial que organizaron junto a Japón en 2002 y será muy difícil que lo igualen alguna vez. Pero, más allá de tener una tarea complicada, buscarán clasificar a octavos de final como en Sudáfrica 2010 cuando terminaron segundos del Grupo B detrás de Argentina.

VAVEL Logo