Camino a Rusia de Perú 2018: el que quiere mundial que le cueste

La sorpresa sudamericana de este mundial es el equipo de Gareca, que luego de 36 años esta de vuelta en una Copa del Mundo.

Camino a Rusia de Perú 2018: el que quiere mundial que le cueste
Ruidiaz, Farfán y Cueva celebran la victoria //Foto: El País
silvi99
Por Silvina Rodriguez

Todo cuesta y a Perú le costó el pasaje a Rusia. Para algunos equipos una Eliminatoria fácil, sin pensar que Los Rojiblancos iban a dar pelea y conseguir el repechaje, dejando fuera a Chile gracias a un empate con el conjunto de Pekerman. También se convirtió en una selección fuerte gracias a Gareca, con un trabajo serio y con un buen fútbol.

Fecha 4: Brasil 3-0 Perú:
Toco viajar a Bahia. Era el desafío más difícil enfrentar a Brasil y más con su figura, Neymar. William, autor de un gol, Douglas Costa, hizo el segundo, el tercero lo marcó Filipe Luis.

Fecha 5: Perú 2-2 Venezuela:
​Este fue el último partido que Pizarro, Guerrero y Farfán jugaron juntos. La 'Vinotinto' con goles de Otero y Villanueva se puso en ventaja. Perú levantó cabeza e igualó con tantos de Guerrero y Ruidíaz.

Fecha 6: Uruguay 1-0 Perú:
​ Un equipo que daba esperanza se presentó en Montevideo. No hubo mucha chance de gol. Un un nivel regular, pero los 11 de Gareca iban tomando forma. El único gol del partido lo hizo Edison Cavani.

Fecha 7: Bolivia 2-0 Perú (sin el fallo del TAS):
Una nueva derrota en La Paz con un equipo diferente a la fecha anterior. Las anotaciones fueron de Pablo Escobar y Ronald Raldes. Pese a la victoria en cancha, perdieron los puntos por la mala inscripción de Nelson Cabrera.

Fecha 8: Perú 2-1 Ecuador:
La selección peruana se puso en ventaja gracias a un penal de Christian Cueva con apenas 19 minutos de juego. Achilier marcó el empate parcial a los 31’. A 12’ del final la Blanquirroja alcanzo la victoria con un gran remate de Renato Tapia.

Fecha 9: Perú 2-2 Argentina:
Sin Messi por lesión, la selección albiceleste no pudo ante “Los inca”. la visita con anotación de Funes Mori se puso en ventaja. En la segunda mitad apareció Paolo Guerrero para igualar el partido. Argentina se podría haber llevado la victoria pero en el final hubo una falta a Paolo Guerrero en el área, el penal lo pateo y convirtió Cueva a los 84’.

Fecha 10: Chile 2-1 Perú:
La derrota fue con dos tantos de Arturo Vidal y dejo a la selección peruana con las manos vaciás en Santiago. El gol del descuento lo marcó Edison Flores.

Fecha 11: Paraguay 1-4 Perú:

Se podría decir que fue un partido histórico para el equipo de Gareca. Por estar perdiendo en Asunción, con gol de Cristian Riveros, y darlo vuelta con cuatro goles de Ramos, Flores, Cueva y uno en contra de Benítez.

Fecha 12: Perú 0-2 Brasil:
El desafío de enfrentar al equipo de Tite nuevamente pero en casa se hizo presente. No se pudo sacar ni un punto. Los goles fueron de Gabriel Jesús y Renato Augusto. Nilson Loyola fue la sorpresa en la titularidad para el conjunto local.

Fecha 13: Venezuela 2-2 Perú:
Un primer tiempo para el olvido, la selección se fue al descanso 2-0 en contra. Para el segundo tiempo, Perú salió con otra actitud y logró el empate con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero.

Fecha 14: Perú 2-1 Uruguay:
En la primera mitad la escuadra 'Charrúa' se puso en ventaja con gol de Carlos Sánchez (30'). Pero esa amargura no duro mucho, porque cuatro minutos después, Guerrero igualó tras gran jugada en la que supera Diego Godín. Edison Flores marcó el segundo decisivo gol para Perú en la etapa complementaria.

Fecha 15: Perú 2-1 Bolivia:
Parecía un partido sencillo, pero no hay que menospreciar nunca a un rival, los Bolivianos dieron batalla y costó ganarles. Los tantos fueron marcados por Edison Flores y Cueva, ambos goles fueron desde fuera del área.

Fecha 16: Ecuador 1-2 Perú:
otro ítem para la planilla de Gareca por el resultado histórico en Quito. El seleccionado supero a Ecuador con dos de Flores y Hurtado. Para el local marcó Enner Valencia, que en la misma jugado expulsaron a Ramos.

Fecha 17: Argentina 0-0 Perú:
Partido complicado, los albicelestes tenían mucha presión, que hasta cambiaron el lugar donde se iba a disputar el partido, del Monumental de River Plate pasaron a La Bombonera de Boca Juniors. El conjunto de Sampaoli no pudo marcar por la gran figura que fue Pedro Gallese y la defensa estuvo a la altura de un partido clave con jugadores de ligas élite.

Fecha 18: Perú 1-1 Colombia:
El partido que definía todo. La tension crecio con el primer gol de James Rodríguez y Paolo Guerrero le regalo el pase para el repechaje gracias a un gran tiro libre

Repechaje


Duelo de ida: Nueva Zelanda 0-0 Perú
Con una sabida superioridad, Perú inició bien las acciones y dominó a los locales, aunque sin efectividad, ni mucha profundidad. En la segunda mitad, Nueva Zelanda salio mejor y hizo daño, atacando más. La ausencia de Paolo Guerrero se sintió.

Duelo de vuelta: Perú 2-0 Nueva Zelanda

Era ganar o ganar. La selección hizo su juego y encontraron el gol de la tranquilidad en el pie derecho de Farfán, que fusiló al portero Marinovic. En la segunda mitad, Christian Ramos marcó el segundo y definitivo. Perú demostró ser superior y la clasificación es merecida luego de 40 años.