La selección conducida por el argentino Héctor Cúper estuvo en el Grupo E de las Eliminatorias Africanas CAF (Confederación Africana de Fútbol), donde se enfrentó en la fase clasificatoria a las selecciones de Uganda, Ghana y Congo.

Los “faraones” solo perdieron un partido en toda la fase con seis partidos jugados en donde a su vez empataron en tres ocasiones. La derrota se produjo ante una buena racha que venían teniendo los egipcios y que les puso un suspenso momentáneo a su clasificación para Rusia 2018 ya que Uganda pisaba fuerte detrás de ellos y a tan solo un partido por disputarse.

Pero el sueño de todo un país tras 28 años de no ver a su Selección se hizo realidad en el último y decisivo partido de la fecha de las Eliminatorias. Egipto logró sellar su pase definitivo a la próxima Copa del Mundo al derrotar a Ghana por 2 a 0 y pese a todas las problemáticas que se produjo durante las fechas anteriores por parte de la selección de Uganda que ante un fallo arbitral que le reclamó a la FIFA producto de que ese juego les había podido haber sumado chances a su selección y que al final del partido les había terminado favoreciendo a los egipcios para sacar ventaja importante de cara a la clasificación.

Ya clasificado Egipto se preparo con cinco partidos amistosos en donde la tuvo muy difícil ya que no cosechó ninguna victoria. Fueron duras derrotas ante Bélgica (3-0), Grecia (1-0) y Portugal (2-1). Los dos partidos restantes fueron empates ante las selecciones de Kuwait (1-1) y Colombia (0-0).

Los “faraones” tendrán que trabajar mucho de cara a los partidos del Mundial para ir en busca de estar dentro de los dos primeros que lo depositen en un futuro octavos de final.