Héctor Cúper es de esos técnicos que apenas necesitan presentación porque su currículo habla por sí mismo. El entrenador argentino abandonó el fútbol de su país para convertirse en un habitual de los banquillos españoles e ingleses, consiguiendo notables resultados en clubes como Mallorca o Valencia.

Antes de dirigir a la selección de Egipto, Cúper había probado la exótica experiencia del combinado de Georgia, en su primera experiencia con un equipo nacional. Cúper lleva dos años al frente del cuadro egipcio, al que ha conducido de nuevo a un Mundial. 

El análisis táctico comienza desde una pieza fundamental de esta selección a lo largo de los años que es el arquero. Essam El Hadry, con 45 años, será el jugador más veterano del Mundial. Ya lleva 21 años al frente de los “faraones” defendiendo los tres palos y es la seguridad que le brinda a todo un país con su experiencia en ella.

En la defensa, su principal fortaleza está en los dos centrales. Ramy Rabia (Sporting de Lisboa) y Ahmed Hegazy (West Bromwich). Ambos llevan varias temporadas en Europa, y tienen un excelente juego aéreo. Sobre todo Hegazy, con su 1.94 metros, siempre es una arma. 

Mohamed Elneny, volante del Arsenal, es el baluarte en el mediocampo. Prueba de ello es que es el único que jugó la Eliminatoria completa (ocho partidos). “Tener a Elneny es un privilegio, por alguna razón se mantiene tantos años en la Premier”, dijo alguna vez Héctor Cúper , DT de Egipto. Su principal socio es Tarek Hamed , un volante que se encarga más de hacer el ‘trabajo sucio’ (milita en el Zamalek, el más popular de Egipto).

En la parte ofensiva, Mohamed Salah mueve los hilos. Fue el goleador (5) y mejor asistidor (4) en las Eliminatorias africanas, pero su principal aliado es Radamen Sobhi , quien juega en Stoke City. Con apenas 20 años, ya se ganó la titularidad: su dribbling y velocidad, son sus principales fortalezas. Ahmed Gomaa es el ‘9’, quien pese a ser uno de goleadores del torneo egipcio (11), aún tiene una deuda: no marcó en las Eliminatorias. Igual, es uno de los fijos para Cúper, quien ya firmó su ‘Salahdependencia’. “Es nuestro Messi o Cristiano, el equipo tiene que jugar en torno a él”, afirmó.