Uno de los grandes artífices en la clasificación de Panamá a la Copa del Mundo se encuentra en el banco de suplentes y es sin dudas Hernán Darío Gómez, también conocido como ‘El Bolillo’. Su experiencia por otros seleccionados permitió que el colombiano de 62 años sea un factor fundamental en el presente que viven Los Canaleros.

Un dato que no es menor y que lo introduce dentro de los récords, indica que ‘El Bolillo’ es el segundo entrenador en clasificar a tres selecciones diferentes a una Copa del Mundo. Su primera vez lo hizo con Colombia en Francia 1998, luego lo siguió Ecuador en Corea-Japón 2002 y finalmente, esta competencia que se avecina con Panamá. La persona que lidera este dato es su colega francés Henri Michel quien lo supera con 4 clasificaciones a Mundiales, clasificando a , Francia -1986-, Camerún -1994-, Marruecos -1998- y Túnez -2002- 

El director técnico oriundo de Antioquia, asumió el cargo en Panamá en febrero de 2014, aunque su debut se dio meses más tarde, cuando el 31 de mayo enfrentó a Serbia en la ciudad de Chicago, EEUU e igualaron por 1-1. A partir de ese momento, guió a su seleccionado a grandes logros a pesar de no haber conseguido el primer puesto.  En la Copa Oro 2015 y Copa Centroamericana 2014 finalizó en la tercera ubicación, mientras que en la edición 2017 del último campeonato mencionado culminaron en la segunda posición.

Su experiencia y amplia trayectoria en los seleccionados, colocaron a Gómez en otra gran estadística. En el amistoso que se jugó ante Irlanda del Norte, el colombiano cumplió 231 partidos en seleccionados, depositándolo en la quinta ubicación como el dt con más encuentros. Anteriormente, compartía el número de 230 con Berti Vogts quien estuvo al frente de Alemania, Nigeria, Kuwait, Escocia y Azerbaiyán. Con este logro, ahora intentará superar a los otros ‘místers’ que están más arriba. Ellos son: el checo Milan Mácala (245), el brasileño Carlos Alberto Parreira (251), el francés Claude le Roy (286), y el serbio Velibor Milutinovic (286).

Análisis táctico

En cuanto al juego que va a proponer Panamá en la máxima cita de selecciones tiene sus cosas buenas y malas como todos. ‘El Bolillo’ apostará a su columna vertebral conformada con jugadores de vasta experiencia, para apostar a esta estrategia exitosa que le otorgó el pase al Mundial. Este gran evento deportivo es un reconocimiento para el sector más ‘maduro’ de la selección.

Pasando al análisis táctico, en uno de los últimos amistosos que fue ante Noruega utilizó un sistema bastante conocido como el 4-1-4-1 que a su vez también lo ha transformado en un 5-4-1 al momento de defender. Si bien, tiene muchas variables para proponer en cuanto a lo táctico, su columna vertebral es difícil de modificar, y esta se encuentra conformada por Jaime Penedo, Felipe Baloy, Gabriel Gómez y Blas Pérez.

Una de las dificultades que se presentan para Gómez y compañía es la velocidad con la que combate a los equipos del Viejo Continente. En los últimos amistosos de preparación que disputaron se vio esta falencia, ha sufrido en los últimos encuentros y es uno de los ítems a corregir para el Mundial.