Entrenador de España 2018: Julen Lopetegui, el implacable sucesor de Del Bosque
Foto: mundodeportivo.

Entrenador de España 2018: Julen Lopetegui, el implacable sucesor de Del Bosque

Julen Lopetegui Agote es un exfutbolista y entrenador de fútbol español. Desde el 21 de julio de 2016, es el seleccionador nacional de fútbol de España, seleccionado que lo llevo a clasificarse a Rusia 2018 con una gran campaña.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

Julen Lopetegui será el responsable de que la selección española vuelva a brillar en una gran cita internacional, el Mundial de Rusia, el gran reto del técnico guipuzcoano, de 51 años, y que accedió al cargo a través de la prolífica cantera de entrenadores que está diseñando la RFEF. 
 
El de Asteasu, que fuese el tercer portero de Javier Clemente en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y que sólo tiene en su haber una internacionalidad, en marzo de ese año en la derrota por 0-2 ante Croacia, fue el elegido por la federación para relevar en el cargo a Vicente del Bosque, el veterano preparador que tomó la herencia de Luis Aragonés de la España del 'tiki taka' y que empezó a labrar su historia en 2008. 

Cuando el combinado nacional cerró su histórico triplete en 2012, el vasco ya empezaba a ganarse su prestigio en las categorías inferiores de la selección, donde ha demostrado su categoría y su perfecto encaje con la filosofía implantada de un estilo vistoso y con el balón como protagonista. 

Lopetegui alargó el verano de éxitos de 2012 con el título continental Sub-19 y su trabajo le permitió su primer 'ascenso' a la Sub-21 tras el revés en Londres 2012 del equipo que dirigía Luis Milla. Ahí, coincidió con futbolistas que han dado el salto a la Absoluta como De Gea, Thiago, Koke, Isco o un Morata que no ha cogido finalmente el tren. 
 
Con la misma apuesta que los mayores, la Sub-21 se coronó campeona de Europa en 2013, pero no concluyó su segundo ciclo porque fichó para dirigir su primer gran club, el Oporto portugués, donde también dejó impronta de su estilo, sobre todo en el primer año y en una eliminatoria de Champions ante el Bayern de Pep Guardiola, aunque tras ganar la ida (3-1), el equipo germano le zarandeó en la vuelta (6-1). 

Trayectoria como futbolista 

Portero formado en la cantera de la Real Sociedad. Llegó a jugar en el filial de Segunda División B de la Real Sociedad, pero no debutó en el primer equipo. A mediados de la década de los 80, Lopetegui tenía el paso a la primera plantilla de la Real Sociedad bloqueado por un puñado de buenos porteros como Luis Miguel Arconada, José Luis González Vázquez y Agustín Elduayen. 

En 1985 fue fichado por el Real Madrid para ser integrado en su equipo filial, el Castilla CF. Jugó en el Castillahasta 1988, cuando fue cedido a la Unión Deportiva Las Palmas por una temporada. Finalmente, en 1989 llega a la primera plantilla del Real Madrid. En sus dos temporadas con el Real Madrid fue el tercer portero del equipo, sin apenas oportunidades, aunque llegó a debutar en Liga con el Real Madrid en un derbi con el Atlético en el Vicente Calderón (3-3) en la penúltima jornada de la temporada 1989-90. 

Sin oportunidades en el equipo madridista y tras pasar una temporada en blanco, Lopetegui ficha en 1991 por el Club Deportivo Logroñés. En Logroño, Lopetegui vivió sus mejores años como futbolista. Encontrándose en uno de los equipos más modestos de la Primera División, la labor de Lopetegui destacó de forma enorme. Fue titular indiscutible durante tres temporadas y, a pesar de encajar muchos goles, evitó muchos más; pasando a ser considerado como uno de los mejores y más espectaculares porteros de España. Lopetegui jugó 108 partidos en Primera División con el Logroñés. El 23 de marzo de 1994 fue llamado para debutar en un partido amistoso de la selección española contra Croacia, convirtiéndose en el primer internacional español en ser convocado mientras militaba en el Logroñés.  

Sus grandes actuaciones con el Club Deportivo Logroñés le valen ser fichado en 1994 por el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, comenzó con mal pie en el Barça: a comienzos de la temporada 1994-95 cometió un espectacular fallo en la final de la Supercopa ante el Real Zaragoza. A pesar de que el gol encajado no supuso la pérdida del trofeo, sí que puso en entredicho la calidad de Lopetegui. Finalmente, Carles Busquets, suplente de Andoni Zubizarreta en las temporadas anteriores, arrebató el puesto a Lopetegui.  

En 1997 abandona el Fútbol Club Barcelona por la puerta de atrás y, tras haber perdido parte del prestigio que obtuvo en el Logroñés, ficha por el Rayo Vallecano de la Segunda División. En Vallecas vuelve a tener minutos y asciende en 1999 a la Primera División. Sus tres temporadas en Primera División con el Rayo, hasta 2002, quedan a la sombra de Kasey Keller e Imanol Etxeberria, que serían los porteros titulares, pero al menos disfruta de minutos y juega 36 partidos de Liga en esos tres años. Al finalizar la temporada 2001-02 cuelga las botas. 

Como entrenador 

Lopetegui comenzó su trayectoria en el área técnica de la Real Federación Española de Fútbol, como seleccionador nacional en categorías inferiores, entre agosto de 2010 y mayo de 2014. El 21 de julio de 2016, es presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como seleccionador nacional absoluto, en sustitución de Vicente del Bosque. 

La apuesta, por este técnico de carácter tranquilo y que ya ha renovado hasta 2020, está dando de momento resultados y nadie le ha batido en 19 partidos, una hoja de servicios que tendrá su examen final en el primer gran reto para el que fue contratado. Un equipo más vertical, sólido a nivel defensivo y agresivo en la recuperación tras pérdida son sus principales señas de identidad. 

VAVEL Logo