Estrella de España 2018: David Silva, el emblema goleador de los españoles
Foto: el español

Estrella de España 2018: David Silva, el emblema goleador de los españoles

David Silva es unos de los grandes pilares que tiene el DT de la selección española, Julen Lopetegui, siendo el máximo goleador de la roja camino a comenzar el Mundial Rusia 2018. Silva ya fue campeón del mundo, con poco brillo, en 2010 y ahora que viene renovado muestra un excelente nivel para su selección.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

David Josué Jiménez Silva, conocido deportivamente como David Silva, es un futbolista español que juega como mediocentro ofensivo y su equipo actual es el Manchester City de la Premier League de Inglaterra. También es internacional con la selección española, con la que ha sido campeón de la Eurocopa 2008, la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa 2012. 

El "chino español" hace como bandera de la era Lopetegui, su máximo goleador y el eje sobre el que ha girado La Roja. Y lo hace después de dos experiencias mundialistas complicadas. En Sudáfrica fue campeón del mundo, pero también el sacrificado del once por la derrota con Suiza. Y en Brasil tuvo el 2-0 ante Holanda, la previa de la hecatombe que arrancó segundos después con el gol de Van Persie. 

El recorrido de Silva 

David Silva nació en la localidad grancanaria de Arguineguín, de ascendencia japonesa, además tiene otros dos hermanos. Empezó a jugar a fútbol en el benjamín del UD San Fernando de la cercana Maspalomas, porque en su pueblo no había dicha categoría. A los 14 años recibe la oferta de incorporarse a la cadena filial del Valencia CF, en la que permanece hasta los 17 años, consiguiendo títulos como el campeonato de España cadete. 

La temporada 2006/07 se incorpora definitivamente a la primera plantilla valencianista. Este primer año es de nuevo excelente acumulando muchos minutos y 11 goles en las tres competiciones en que participa. Su gol contra el RCD Español fue el primero que anotó en Liga con el Valencia CF, además se convirtió en un asistente de lujo para sus compañeros especialmente para David Villa y Fernando Morientes con quienes formó una sociedad perfecta. David tuvo la fortuna de marcar goles decisivos, como por ejemplo el que le marcó al Inter de Milán en el estadio de San Siro o el gol realizado al Chelsea FC, ambos en Liga de Campeones. Ese año Luis Aragonés le convocó para jugar un amistoso con la selección española absoluta en el estadio Ramón de Carranza el 15 de noviembre de 2006. 

El 30 de junio de 2010, mientras se disputaba el Mundial de Sudáfrica, se confirmó oficialmente su traspaso al Manchester City, por 33 millones de euros, firmando 4 años de duración en su nuevo contrato. En su primer año fue titular habitual en las alineaciones de los "citizens" acabando la temporada con un tercer puesto de la Premier League y un título de la FA Cup. 

La temporada siguiente la comienza con la disputa de la Charity ante el ganador de la Premier League 2010/11 y máximo rival Manchester United, que obtuvo también dicho título por un resultado de 3 a 2. A lo largo de la temporada es titular indiscutible, aportando 6 goles y 15 asistencias a un City que acaba proclamándose campeón de la Premier League 2011/12. El 17 de septiembre de 2012 el City hizo público que el jugador ampliaba su contrato hasta 2017. 

En cuanto a su palpitación en "La fiera" 

Si la Copa del Mundo no ha visto al mejor Silva, la Eurocopa ha sido un escenario en el que el canario sí ha desplegado el catálogo enorme de recursos que tiene su juego. En 2008 fue intocable para Luis Aragonés durante todo el torneo y marcó en el 3-0 de semifinales contra Rusia. Cuatro años después fue Del Bosque el que encontró en Silva una de las mejores piezas de la selección que deslumbró en Polonia y Ucrania. Hizo dos goles, uno a Irlanda en la primera fase y el que en Kiev abrió a la goleada a Italia en la final. 

Pues pese a que la Copa Mundial no le ha sido un certamen fácil para mostrar todo su potencial y contribuir a su compañero con su juego, veremos si en la nueva era del seleccionado español el mundial le deje un mejor pasaje que en el pasado. 

VAVEL Logo