Camino a Rusia de Inglaterra 2018: al Mundial con paso arrollador

La selección liderada por Harry Kane no tuvo ningún tipo de problema para clasificar a esta nueva edición del Mundial. Terminó primero del Grupo F de las eliminatorias europeas a ocho puntos del segundo.

Camino a Rusia de Inglaterra 2018: al Mundial con paso arrollador
Camino a Rusia de Inglaterra 2018: al Mundial con paso arrollador

Luego de lo que para muchos -por no decir todos- fue el fracaso de la Eurocopa de Francia 2016, se inició un proceso de clasificación para el Mundial de casi un año y medio. Luego de despedir a Roy Hodgson, se contrató a Sam Allardyce que solamente duró dos meses en el cargo. Fue entonces, que en noviembre de 2016, asumió Gareth Southgate y todo cambió.

Con Allardyce todavía al frente, comenzaron las eliminatorias europeas rumbo a Rusia. Inglaterra le ganó a Eslovaquia, Malta y empató con Eslovenia en las tres primeras fechas. Pero para la cuarta, empezó el ciclo de Southgate.

Debutó con un triunfo por 3 a 0 con Escocia en condición de local y hasta el final de la clasificación cosechó cinco victorias y un solo empate. Terminó como primero del Grupo F con 26 puntos (8 ganados y 2 igualdades) a ocho del segundo, Eslovaquia. A pesar de no tener rivales de gran jerarquía, tuvo un rendimiento arrasador que le permitió sacar pasaje directo hacia Rusia 2018.

El goleador de los Tres Leones fue el capitán, Harry Kane. El delantero del Tottenham marcó 5 de los 18 goles de Inglaterra durante las eliminatorias. Seguramente el más importante fue el que anotó ante Eslovenia en Wembley para darle el triunfo por 1 a 0 y la clasificación en la antepenúltima fecha.

Una de las decisiones más importantes que tomó Southgate fue la exclusión de jugadores experimentados y referentes de la selección como lo son Wayne Rooney o Joe Hart. Aunque sea una medida controvertida, hasta el momento le dio resultado.

En los amistosos de preparación se midió ante selecciones de gran nivel como Brasil, Alemania, Holanda e Italia. En seis partidos, obtuvo 3 victorias y 3 empates. Además, no cae desde hace casi un año, cuando perdió por 3 a 2 ante Francia.

Con una gran apuesta a los talentos jóvenes, Inglaterra llega a la cita mundialista en alza y cada vez más se perfila como contendiente que hay que tener en cuenta. Tras muchos años sin cosechar grandes resultados a nivel internacional, el Equipo de la Rosa buscará llegar a las instancias finales con la posibilidad de levantar nuevamente la Copa del Mundo.