Camino a Rusia de Suiza 2018: un boleto de ida bien merecido
Camino a Rusia de Suiza 2018: un boleto de ida bien merecido.

Camino a Rusia de Suiza 2018: un boleto de ida bien merecido

A pesar de todos los pronósticos en contra, el equipo de Europa Central se ganó la clasificación tras duros partidos contra los demás rivales de su zona, a quien le tocó disputar.

fedra-venturini
Fedra Venturini

Fue Granit Xhaka uno de los aportes más importantes para la serie de eliminatorias que Suiza tuvo que atravesar para poder llegar a la fase de grupos en la que actualmente el equipo helvético se encuentra formando parte.

Ésta será la décimo primera participación consecutiva de la selección en el Mundial, todavía sin ningún título en su haber, pero teniendo el orgullo de haber llegado en la última Copa del Mundo a octavos de final, tras haber sido derrotado por Argentina por 1-0 en Brasil 2014.

En 2017, se confirmó que Suiza debería compartir grupo de Eliminatorias con Hungría, Islas Feroe, Letonia, Andorra y el líder del grupo: Portugal. El último mencionado fue el más complicado rival, ya que éste posee una de las piezas más importantes del fútbol a nivel internacional, Cristiano Ronaldo (Real Madrid FC), una de las mayores figuras a nivel contemporáneo. Sin embargo, con un gran esfuerzo, logró quedar segundo del Grupo B, detrás el conjunto portugués.

Aunque muchos estudiosos del fútbol consideraron a la clasificación suiza como ‘agónica’, una gran cantidad afirmó lo contrario y la describieron como ‘heroica’ ya que fue Xhaka quien tomó las riendas de los partidos, haciendo que el equipo retomara el alto nivel, tras haber eliminado a Irlanda del Norte por un empate 0-0 y más tarde un 1-0 a favor en condición de visitante. También, Shaqiri se puso el partido al hombro y comandó, bajo las órdenes del técnico Vladimir Petkóvić, casi todas las acciones ofensivas de los partidos que restaron hasta conseguir los boletos para afirmar con seguridad y orgullo que, una vez más, irían por el sueño de la Copa del Mundo.

Sin embargo, pese a todo, tanto la selección suiza como los mismos aficionados se demuestran muy satisfechos con el desempeño del equipo hasta el momento, afirmando siempre que la unión y la competencia sana serían los valores más importantes en el momento de entrar a la cancha. 

VAVEL Logo