Si bien el apodo de los egipcios son los ‘faraones’, bien podría decirse que salieron del sótano de los últimos años. Desde el Mundial de Italia 1990, donde no superó la fase de grupos, el Seleccionado de Egipto tuvo que esperar 28 años para volver a la máxima cita del fútbol y de la mano de Mohamed Salah, su ídolo y estrella, alcanzaron una clasificación agónica en el último minuto ante Congo con un gol de él.

Será la tercera participación de la historia de Egipto en unos mundiales y primera en este siglo que es comandada por el entrenador argentino Héctor Cúper quien logró darle un sentido al juego de la selección africana para depositarlos en Rusia 2018 y favorecido por el buen momento de la selección en cantidad de jugadores en niveles muy buenos que no se imaginaba el país que después de tanto soñar iban a volver a decir presentes en la Copa del Mundo.

La Selección de Egipto integra el Grupo A, zona en la que enfrentará a anfitrión Rusia junto con Uruguay y Arabia Saudita. De pasar la Primera Ronda, en octavos de final podría cruzarse con Portugal, España, Marruecos o Irán que son los del grupo B.

Como la mayoría de selecciones del norte de África, Egipto tiene un buen manejo de la pelota producto a la buena técnica de sus jugadores que beneficia la labor de su entrenador al ser un DT muy táctico en cuanto a sus conceptos y estratega en todo momento.

Salah, el dios egipcio | Foto: MundoDeportivo.
Salah, el dios egipcio | Foto: MundoDeportivo.

Los nombres que destacan en Egipto

A diferencia de los equipos de la África que se encuentran más hacia el Sur, que basan más su juego en la potencia física y velocidad, Egipto tiene como arma principal su posición de balón y defensa muy fuerte. Quizá el puesto más seguro para el equipo en Rusia 2018 sea el del arco. Essam El Hadry que con 45 años será el jugador más veterano del Mundial. Ya lleva 21 años como el ‘1’ de los ‘faraones’ y aseguran que su seguridad es la principal virtud de esta selección.

Además de contar con su “10” indiscutido por su buen juego, se le suma a sus armas de ataque un joven de 20 años, Radamen Sobhi, que fue en gran parte de la Eliminatorias Africanas el socio ideal de Mohamed Salah para llevar adelante a la selección durante toda la fase.

La lista de convocados

Los 23 que viajaran rumbo a Rusia para debutar el 15 de junio, primer día iniciado el Mundial, ante la poderosa Selección Uruguay quien ya les dará batalla desde el comienzo a los “faraones” para la importancia de pasar a la siguiente fase son:

Arqueros: Essam El Hadary (Al Taawoun/KSA), Mohamed El Shenawy (Al Ahly), Sherif Ekramy (Al Ahly)

Defensores: Ahmed Fathi (Al Ahly), Saad Samir (Al Ahly), Ayman Ashraf (Al Ahly), Ahmed Hegazi (West Bromwich Albion/ENG), Ali Gabr (West Bromwich Albion/ENG), Ahmed Elmohamady (Aston Villa/ENG), Mohamed Abdel-Shafi (Al Fateh/KSA), Omar Gaber (Los Ángeles/USA), Mahmoud Hamdy (Zamalek)

Mediocampistas: Mohamed Elneny (Arsenal/ENG), Tarek Hamed (Zamalek), Sam Morsy (Wigan/ENG), Mahmoud Abdel Razek (Al Raed/KSA), Abdallah El Said (Al Ahly), Mahmoud Hassan (Kasimpasa/TUR), Ramadan Sobhi (Stoke City/ENG), Amr Warda (Atromitos/GRE), Mahmoud Abdel-Moneim (Al Ittihad/KSA)

Delanteros: Mohamed Salah (Liverpool/ENG), Marwan Mohsen (Al Ahly).

Análisis selección de Egipto

Estrella y joven promesa

Salah y Sobhi, la estrella y la joven promesa egipcias

Entrenador

Héctor Cúper, el arquitecto de una pirámide muy sólida

Camino a Rusia

A un nuevo Mundial

 

VAVEL Logo
Sobre el autor