Costa Rica se ha convertido en una selección ya habitual dentro de los mundiales. A pesar de que su primera participación fuera en Italia 1990, el equipo centroamericano no ha dejado de aparecer en los mundiales contemporáneos desde Corea-Japón 2002.

La eliminatoria mundialista para Costa Rica fue hasta cierto punto sencilla, terminando en segundo lugar dentro del hexagonal final de CONCACAF solo detrás de México.

La selección "Tica" cosechó 16 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y dos derrotas, sumando 14 goles a favor y 8 en contra. Ganaron partidos importantes que los catapultaron al Mundial de Rusia 2018, dando golpes de autoridad, como aquella estrepitosa victoria de local sobre Estados Unidos por 4-0 y además de visita contra la misma selección se volverían a imponer por 2-0, resultados que sin duda sumaban confianza y respeto al seleccionado.

Finalmente, su pasaporte para el Mundial de Rusia 2018 fue relativamente sencillo y lo consiguieron después de empatar 1-1 con Honduras en la penúltima jornada del hexagonal final de CONCACAF, dependiendo siempre únicamente de ellos y nunca de combinación de resultados, y así, con el control en sus manos accedieron a lo que sería su quinta participación en la máxima fiesta del fútbol.

Recordemos que Costa Rica ya impuso respeto en el Mundial pasado de Brasil 2014, al clasificarse en el primer lugar dentro de un grupo donde no se les daba ninguna posibilidad de avanzar, al estar con Inglaterra, Italia y Uruguay y no solo eso, además eliminaron en octavos de final a Grecia y fue hasta en cuartos de final cuando Holanda se encargaría de acabar con el sueño "Tico" en instancia de penales. 

Ahora, cuatro años más tarde en Rusia 2018, la situación es similar y estarán compartiendo el Grupo E con el eterno favorito Brasil, contra la solidez de Suiza y la dura selección de Serbia, pero ya habiendo superado una gran prueba en el Mundial pasado vuelven soñar y de nuevo la afición costarricense de volver a ver a su representativo hacer historia.

VAVEL Logo