Marruecos llega a Rusia con el gran objetivo de intentar ser una de las grandes sorpresas. Esta será su cuarta participación mundialista tras México 1970, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, en tres oportunidades donde quedó afuera en la primera ronda y México 1986, cuando llegó a octavos de final y fue eliminado por Alemania.

El conjunto marroquí integrará el grupo B junto a dos grandes selecciones candidatas como lo son Portugal y España, e Irán. Comenzará su andar el día viernes 15 de junio frente al conjunto asiático en el Zenit Arena de San Petesburgo, luego enfrentará al conjunto portugués el miércoles 20 en Estadio Luzhniki de Moscú. Terminará la fase de grupos jugando contra el equipo de Julen Lopetegui, el lunes 25 en la Arena Baltika de la ciudad de Kaliningrado.

En la previa a la cita mundialista disputó dos amistosos, ambos disputados en Ginebra, Suiza: el primero con igualdad sin goles frente a Ucrania y el segundo con victoria por 2-1 contra Eslovaquia, con goles de Ayoub El Kaabi y Younes Belhanda. El último encuentro de preparación se llevó a cabo este sábado 9 en Tallin y culminó con victoria por 3-1 frente a Estonia con goles de Belhanda, Hakim ZIyech y Youssef En-Nesyri.

Los 23 nombres seleccionados por el entrenador francés Hervé Renard, con los dorsales y clubes de procedencia correspondientes, son los siguientes.

Foto: @EnMaroc
Foto: @EnMaroc

Arqueros: 12- Munir Mohamedi (Numancia/ESP), 1- Yassine Bounou (Girona/ESP) y 22- Ahmed Reda Tagnaouti (IRT Tánger/MAR).

Defensores: 5- Medhi Benatia (Juventus/ITA), 6- Romain Saiss (Wolverhampton/ING), 4- Manuel Da Costa (Basaksehir/TUR), 17- Nabil Dirar (Fenerbahce/TUR), 2- Achraf Hakimi (Real Madrid/ESP) y 3- Hamza Mendyl (Lille/FRA).

Mediocampistas: 14- Mbark Boussoufa (Al Jazira/EAU), 8- Karim El Ahmadi (Feyenoord/HOL) , 15- Youssef Ait Bennasser (Caen/FRA), 21- Sofian Amrabat (Feyenoord/HOL), 10- Younes Belhanda (Galatasaray/TUR), 11- Fayçal Fajr (Getafe/ESP) y 18- Amine Harit (Schalke 04/ALE).

Delanteros: 13- Khalid Boutaib (Malatyaspor/TUR), 20- Aziz Bouhaddouz (Saint Pauli/ALE), 9- Ayoub El Kaabi (RSB Berkane/MAR), 16- Nordin Amrabat (Leganés/ESP), 7- Hakim Ziyech (Ajax/HOL), 23- Mehdi Carcela (Standard Lieja/BEL) y 19- Youssef En-Nesyri (Málaga/ESP).

El posible once ideal sería: Munir Mohamedi; Nabil Dirar, Medhi Benatia, Romain Saiss, Achraf Hakimi; Karim El Ahmadi, Mbark Boussoufa; Nordin Amrabat, Younes Belhanda, Hakim Ziyech; Khalid Boutaib.

Las camisetas que utilizarán los Leones del Atlas serán de la marca alemana Adidas. La prenda titular es roja con detalles en blanco en cuello y hombros, mientras que la alternativa es blanca con rasgos rojizos en cuello y costados.

Camino a Rusia: quiere repetir lo de México '86

Foto: Publimetro

Marruecos disputó una muy buena Eliminatoria africana. Le ganó en la segunda ronda a Guinea Ecuatorial por 2-1 en el global. Luego en la fase de grupos final, compartió la zona C junto a Costa de Marfil, Malí y Gabón. Culminó puntero invicto con doce puntos, producto de tres victorias y tres empates y con la particularidad de mantener la valla invicta. El goleador del equipo fue Khalid Boutaib con cuatro tantos.

Director técnico: Hervé Renard, el coloso francés de África

Foto: Historias de Gol

Con los antecedentes de haber sacado campeones de la Copa África a Zambia en 2012 y Costa de Marfil en 2015, Renard llegó al Seleccionado de Marruecos en 2016 con la difícil misión de lograr clasificar a un Mundial tras casi dos décadas de ausencia. Con el correr de las Eliminatorias fue logrando darle identidad a su equipo, conformado por varios jugadores con experiencia europea, logrando finalmente el pasaje a la cita mundialista. Ahora en Rusia, el entrenador francés tendrá la complicada tarea de avanzar de ronda enfrentando a rivales de la talla de España y Portugal.

Análisis táctico: un esquema que varía según el rival

Foto: dpa

Marruecos tendrá la premisa de ser un equipo equilibrado capaz de adaptarse al oponente de turno. Renard plantea como formación inicial un 4-2-3-1, que puede variar a un 4-5-1, y que tiene como protagonistas a Medhi Benatia en defensa, a Younes Belhanda en el mediocampo y a Hakim Ziyech en el ataque. El conjunto marroquí se caracteriza por tratar bien la pelota y por la velocidad en sus traslados.

La figura: Medhi Benatia, la bandera marroquí

Foto: Getty

El defensor de 31 años es sin lugar a dudas el jugador más destacado de Marruecos. Actualmente viste la camiseta de la Juventus de Italia, pero también tiene experiencia en Olympique de Marsella, Roma y Bayern Munich. Tiene una gran riqueza técnica a pesar de ser zaguero, le gusta salir jugando por abajo, posee una gran condición física y se destaca en las pelotas aéreas. Es el capitán del equipo y una de las piezas fundamentales en el esquema de Renard.

La joven promesa: Achraf Hakimi, el lateral del futuro

Foto: AFP

El lateral derecho que juega en el Real Madrid pero que en Marruecos se desempeña por el costado izquierdo, tiene apenas 19 años y es el jugador más joven de la plantilla y el tercero en todo el Mundial, solo detrás del francés Kylian Mbappé y el australiano Daniel Arzani. Se destaca por su gran velocidad y condición física para pasar al ataque e intentará que Rusia 2018 sea la plataforma para convertirse definitivamente en uno de los defensores con mayor proyección en el fútbol internacional.

Análisis de la selección de Marruecos

Estrella

Medhi Benatia, la bandera marroquí

Joven promesa

Achraf Hakimi, el lateral del futuro

Entrenador

Hervé Renard, el rey de África

Análisis táctico Un esquema que varía según el rival
Camino a Rusia

Quiere mejorar lo de México '86