Guía selección iraní 2018: la quinta ilusión
Fotomontaje VAVEL Argentina.

Guía selección iraní 2018: la quinta ilusión

Irán comenzará este viernes una nueva participación en un Mundial, bajo las ordenes del portugués Carlos Queiroz y con un plantel en el que se destaca: Sardar Azmoun.

bentidiego
Diego Bentivegna

Irán el seleccionado que dirige el portugués Carlos Queiroz comenzará este sábado su quinta participación en un Mundial de fútbol. El equipo iraní fue el primero en llegar a Rusia el martes pasado y ya piensa en su debut frente a Marruecos el viernes 15 de junio a las 12:00 horas (horario de la Argentina) por el Grupo B. Antes de arribar al aeropuerto Vnukovo de Moscú, previamente estuvieron concentrados en Turquía durante 16 días.  Asimismo, en esta competencia, los dirigidos por Queiroz enfrentarán el miércoles 20 de junio a España, a partir de las 14:00 y por último el lunes 25 de junio a las 14:00 se medirán contra Portugal.

Antes de que comience la Copa del mundo, en su último amistoso disputado en el estadio Otkrytiye Arena de Moscú derrotó por 1 a 0 a Lituania, con un gol de Karim Ansarifard de penal. Para este encuentro, la selección iraquí formó con: Beiranvand; Rezaeian, Cheshmi, Pouraliganji, Mohammadi; Ebrahimi, Shojaei, Hajsafi; Jahanbakhsh, Taremi y Azmoun.

Para el pueblo de Irán es un gran acontecimiento disputar un nuevo Mundial. A lo largo de su historia en este certamen, solamente ganó un solo partido. Su única victoria se produjo en el Mundial de Francia de 1998, en el Grupo F, cuando derrotó a Estados Unidos por 2 a 1, con tantos de Hamid Estili y Mehdi Mahdavikia. Luego de este triunfo inolvidable, cayó contra Alemania por 2 a 0 y quedó eliminado en la fase de grupos.

Unos años más tarde, en su tercera cita mundialista, en el Mundial de Alemania, en 2006, en el Grupo D, perdió su primer compromiso frente a México por 3 a 1, después padeció su segunda derrota consecutiva ante Portugal por 2 a 0. Finalmente en su último cotejo en ese torneo que se jugó en suelo alemán, igualó 1 a 1 contra Angola.

Ocho años después, en la Copa del Mundo de Brasil, en 2014, empató 0 a 0 ante Nigeria en su primer compromiso del Grupo F. Después, en sus últimas presentaciones mundialistas cayó contra Argentina por 1 a 0 y frente a Bosnia por 3 a 1. En consecuencia, el plantel orientado por Queiroz carga sobre sus espaldas una herencia de varios partidos sin triunfos. Además estará en un grupo muy difícil ya que los combinados de España y Portugal tienen en sus filas a futbolistas muy importantes.

Irán en su recorrido en Mundiales no pudo clasificar a los Octavos de final y ante la presencia de estos dos grandes conjuntos parece muy difícil lograr esa meta. En sus filas la formación iraní cuenta con su carta más importante: Sardar Azmoun. El delantero de Rubin Kazan es comparado en su país con Lionel Messi. Además del joven atacante, también las esperanzas se centran en Ghoochannejhad, Ansarifard y Dejagah.

Las ilusiones para una mejor actuación ya comenzaron aflorar en el público futbolero. Falta poco para que empiece a rodar la pelota y que 22 jugadores en un campo de juego acaben con las diferencias.

Los 23 elegidos

Por último, los futbolistas que integran la lista de 23 son: Alireza Beiranvand (Persépolis), Rashid Mazaheri (Zob Ahan) y Amir Abedzadeh (Marítimo, Portugal); Majid Hosseini (Esteghlal), Milad Mohammadi (Akhmat Grozny, Rusia), Mohammad Khanzadeh (Padideh), Morteza Pouraliganji (Al Saad, Catar), Pejman Montazeri (Esteghlal), Ramin Rezaeian (Ostende, Bélgica) y Roozbeh Cheshmi (Esteghlal); Ehsan Haji Safi (Olympiacos, Grecia), Karim Ansarifard (Olympiacos, Grecia), Masoud Shojaei (AEK Atenas, Grecia), Mehdi Torabi (Saipa), Omid Ebrahimi (Esteghlal) y Saeid Ezatolahi (Amkar Perm, Rusia); Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar, Países Bajos), Ashkan Dejageh (Nottingham Forest, Inglaterra), Mehdi Taremi (Al-Gharafa, Catar), Reza Ghoochannejhad (Heerenveen, Países Bajos), Saman Ghoddos (Ostersunds, Suecia), Sardar Azmoun (Rubin Kazán, Rusia) y Vahid Amiri (Persépolis).

Análisis de la selección de Irán

Estrella

Jahanbakhsh, el 'killer' de la Eredivisie

Joven promesa

Sardar Azmoun, el “Messi” de Medio Oriente

Entrenador

Carlos Queiroz, un trotamundos del fútbol ante una nueva aventura

Análisis táctico

La mejor arma es la defensa

Camino a Rusia

Queiroz y la madurez iraní

 

VAVEL Logo