Uruguay llega a Rusia 2018 con dos de los delanteros más importantes en su historia que serán su armas para conquistar el torneo, además de la experiencia de un entrenador que va a su cuarta Copa del Mundo.

Acabó en la segunda posición de la eliminatoria Sudamérica con 31 puntos. Si bien consiguió la clasificación hasta la última jornada, la verdad es que La Garra Charrúa siempre estuvo en los primeros lugares sin peligro de quedar fuera de Rusia 2018 pero debido a lo apretado que resultó la competencia no pudo asegurar su asistencia al torneo hasta la conclusión de la eliminatoria. 
 
Varios jóvenes centrocampistas han irrumpido con fuerza en la nómina uruguaya, algunos de ellos ya destacados en clubes potentes de Sudamérica o Europa. Es el caso de Vecino, Nandez, Bentancur o Torreira. De esta manera, le han dado un lavado de cara considerable a una zona del campo que había quedado algo obsoleta. Lo demás, es la misma Uruguay ordenada y rocosa de siempre, que además tiene una pareja atacante de primerísimo nivel con Luis Suárez y Cavani. Una gran selección con recorrido ya en grandes campeonato y que viaja a Rusia dispuesto a todo.
 

El seleccionado y los mundiales 

La celeste no participó de ocho encuentros mundialistas desde su disputa. Siendo el primer campeón mundial, cuenta en su vitrina con dos copas; en 1930 siendo el anfitrión logró coronarse, el siguiente año en volver a levantar el mayor trofeo fue en Brasil, ganándole ni más y menos a la verdeamarela en 1950. 
 
Su última mejor participación fue en 1954 al terminar en el tercer puesto. De ahí en más poco se pudo mantener de aquel equipo charrúa que logró coronarse En 2002 Corea—Japón terminó vigésimo sexto, en Alemania 2006 no pudo clasificar. Cuatro años después logran quedarse entre los cuatros mejores en la Copa del mundo Sudáfrica 2010. Y la última participación Brasil 2014 se despidió de la competencia mundialista en los octavos de final.
 
Camiseta titular de Uruguay. Foto: Puma.
Camiseta titular de Uruguay. Foto: Puma.

Los rivales

La Selección uruguaya integra el Grupo A, zona en la que enfrentará a Rusia, Arabia Saudita y Egipto. En octavos de final podría cruzarse con Portugal, España, Marruecos o Irán. 
Deutará el 15 de junio a las 9 (hora argentina) frente a Egipto por el Grupo A. Luego actuará ante Arabia Saudita el 20 de junio y cerrará su fase de grupos ante el combinado local el 25 en Samara.
 

Entrenador: Óscar Washington Tabárez

Conlleva poco más de diez años en su segunda etapa como entrenador del combinado charrúa. Desde entonces ha ganado la Copa América 2011 y ha clasificado a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En la edición africana logró el cuarto lugar. En su primer ciclo dirigió en el Mundial de Italia 1990. Con selecciones juveniles consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. En Peñarol obtuvo la Copa Libertadores de 1987 y su paso por Boca dejó dos títulos de liga (Clausura 1991 y Apertura 1992), así como la Copa Masters (1992).  
 

La figura: Luis Suárez

Debutó el 07/02/2007 frente a Colombia donde su selección cayó por 3 a 1. A disputado dos mundiales 
 Cuatro años después, Luis Suárez participará por fin en una gran competición con Uruguay. La última vez que lo hizo fue en la fase de grupos del último Mundial, en Brasil, cuando un mordisco a Giorgio Chiellini en el hombro supuso la sanción de nueve partidos oficiales con su selección. 
 
Se perdió la Copa América 2015 y un año después, en la Copa América Centenario, el banquillo pagó la impotencia del charrúa, lesionado, sin poder saltar al campo y con los suyos eliminados en la primera fase. Pero llegó el día en que el ariete del FC Barcelona se juntará de nuevo con Edinson Cavani para formar una de las duplas ofensivas más potentes del torneo. ha terminado en sus tres temporadas como culé por encima de los 30 goles en todas las competiciones y con cinco tantos en dos Mundiales.

Los 23 

Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco Da Gama, Brasil), Martín Campaña (Independiente, Argentina).
 
Defensas: Guillermo Varela (Peñarol), Diego Godín (Atlético Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting Lisboa, Portugal), José María Giménez (Atlético Madrid, España), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Gastón Silva (Independiente, Argentina), Martín Cáceres (Lazio, Italia). 
 
Volantes: Nahitan Nández (Boca Juniors, Argentina), Lucas Torreira (Sampdoria, Italia), Matías Vecino (Internazionale, Italia), Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia), Carlos Sánchez (Monterrey, México), Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil), Diego Laxalt (Genoa, Italia), Cristian Rodríguez (Peñarol). 
 
Delanteros: Jonathan Urretaviscaya (Monterrey, México), Cristhian Stuani (Girona, España), Maximiliano Gómez (Celta de Vigo, España), Edinson Cavani (París Saint Germain, Francia) y Luis Suárez (Barcelona, España)
 
DESAFECTADOS: Gastón Ramírez (Sampdoria, Italia), Federico Valverde (Deportivo La Coruña, España), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, Estados Unidos