Japón, que juega su sexto Mundial seguido, intentará llegar a los octavos de final como lo hizo en la copa que fue anfitrión junto a Corea en 2002 y Sudáfrica 2010. ¿Y por qué no soñar con la serie animada de Los Supecampeones e imaginarse que el conjunto Nipón pueda llegar más lejos?

A pesar de disputar seis ediciones seguidas todavía no mostró su mejor versión futbolística en la competición y el principal trabajo de su nuevo entrenador, Akira Nishino, es cambiar su imagen en Rusia para llegar lo más alto posible. ¿Y por qué no hasta jugar una final como Oliver Atom?. En los torneos asiáticos de selecciones, si demostró un gran dominio ganando cuatro de las últimas seis competencias. Claramente, Japón es el candidato del continente.

Suena loco comparar un animé con la vida real pero el fútbol en Japón creció gracias a este dibujito, varios de los 23 que representarán al país asiático crecieron viendo las maravillosas jugadas de Oliver, de Steve Hyuga o de Tom Misaki. Por que no pensar que tendrán el temperamento de Bruce Harper y lucharán contra los pronósticos para avanzar por primera vez en su historia a cuartos de final. El pueblo Nipón suena con que este año Shinji Kagawa se convierta en su Atom y Shinji Okazaki patee con 'el tiro del tigre' para romper redes como Steve Hyuga y llevar lo más lejos posible a este conjunto japonés que tanto se lo merece.

Últimos rendimientos

Fue una decisión arriesgada y que, siendo sólo dos meses antes de la gran cita, sin duda demuestra que la situación era insostenible, y es que la relación entre el seleccionador y los jugadores se había ido deteriorando desde que Hailihodzvic sustituyera al mexicano Javier Aguirre al frente de la selección japonesa en 2016.

En Brasil 2014 no estuvo a la altura y se volvió en primera ronda luego de haber perdido frente a Costa de Marfil por 2-1 y empatar a 0-0 frente a Grecia, Los Samuráis Azules se despidieron con un contundente 4-1 frente a la selección de Colombia, a la que se volverá a cruzar en Rusia y es el candidato del grupo que integran.

Para clasificar al Mundial que está por disputarse, el conjunto japonés mostró un equipo sólido en todas las líneas con el que pudo obtener la clasificación cómodamente y tan solo perdió dos partidos contra los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Los 23

Los tres jugadores descartados de la lista preliminar de 26 fueron el volante Kento Misao (Kashima Antlers), el delantero Takuma Asano (Stuttgart) y el centrocampista Yosuke Ideguchi (Leonesa).

La nómina definitiva de Japón:

Arqueros: Eiji Kawashima (Metz), Masaaki Higashiguchi (Gamba Osaka) y Kosuke Nakamura (Kashiwa Reysol).

Defensores: Yuto Nagatomo (Galatasaray), Tomoaki Makino (Urawa Reds), Wataru Endo (Urawa Reds), Maya Yoshida (Southampton), Hiroki Sakai (Marsella), Gotoku Sakai (Hamburgo), Gen Shoji (Kashima Antlers) y Naomichi Ueda (Kashima Antlers).

Volantes: Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt), Keisuke Honda (Pachuca), Takashi Inui (Eibar), Kagawa (Borussia Dortmund), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Genki Haraguchi (Fortuna Dusseldorf), Takashi Usami (Fortuna Dusseldorf), Gaku Shibasaki (Getafe) y Ryota Oshima (Kawasaki Frontale).

Delanteros: Shinji Okazaki (Leicester), Yuya Osako (Werder Bremen) y Yoshinori Muto (Mainz).

Los referentes

Honda, Kagawa y Okasaki serán los referentes de este equipo, los tres ya estuvieron en el último Mundial e intentarán mejorar su última performance. A través de la dupla entre Honda y Kagawa, el entrenador buscará crear las mayores situaciones de gol para que Okazaki las termine dentro de la red. "Estos jugadores tienen experiencia, pero fueron seleccionados en base a su rendimiento y el equilibrio que brindan” declaró Nishino.

El 12 de junio tendrá su última prueba de cara a la Copa del Mundo frente a Paraguay en Innsbruck, Austria. Una semana después hará su debut en Rusia donde se enfrentará a Colombia, el rival más difícil del grupo.

Análisis de la selección de Japón

Promesa Yoshinori Muto, habilidad y velocidad
Estrella Shinji Kagawa, el encargado de comandar al seleccionado