Entrenador de Islandia 2018: Heimir Hallgrímsson, el dentista que quiere hacer historia

La historia que liga Heimir con la Islandia comienza en el año 2011 cuando asume como ayudante de Lars Lagerbäck en el seleccionado absoluto. Luego de la Eurocopa del 2016 el novato entrenador de 48 años tomó el mando y se hizo cargo del equipo nacional ante el alejamiento de Lars.

Entrenador de Islandia 2018: Heimir Hallgrímsson, el dentista que quiere hacer historia
Heimir Hallgrímsson, el dentista que quierehacer historia.Foto: El Comercio

Comenzó su carrera como director técnico en el fútbol femenino, al frente de la Selección de su país. Alternaba su trabajo en el banquillo con el de su profesión de dentista. Sus buenos resultados con el femenino le llevaron a ser nombrado entrenador del cuadro masculino del IBV, club con el que cosechó buenas campañas. A partir de su trabajo, fue entrando en consideración de la federación islandesa y finalmente fue nombrado como asistente de Lars Lagerbäck. Después de la Eurocopa de Francia 2016, en la que Islandia fue la revelación, quedó al frente de la Selección para afrontar las eliminatorias rumbo a Rusia.

Hallgrímsson está muy interiorizado con el proyecto del equipo nacional. Hace más de 6 años que lo vive desde adentro. Puede reconocer perfectamente las virtudes y las limitaciones de sus dirigidos. “Jugando en equipo, como una unidad podemos hacerle frente a cualquier Selección, ya dimos prueba de eso.” 

El entrenador sabe que su conjunto va de punto a Rusia, pero confía en repetir la hazaña de la Euro. Islandia ya demostró ser un hueso duro de roer. Dos líneas de cuatro bien plantadas y dispuestas a disputar cada pelota como si fuera la última. Esa es su identidad: orden y disciplina. “Si nosotros queremos ganar, tenemos que aceptar que no vamos a tener la pelota” se confiesa Heimir en una entrevista brindada a La Nación. No le esquiva al mote de “defensivo” y sabe que es la principal virtud de una Selección que buscará ser nuevamente la sorpresa en su primera cita mundialista.

Influencias argentinas

El técnico islandés confesó en una nota realizada por Infobae que se siente muy identificado con dos técnicos argentinos: Diego Simeone y Ricardo Gareca. La preferencia de Heimir por estos dos entrenadores tiene que ver por el éxito de sus equipos sin contar con el presupuesto ni las estrellas de los grandes clubes.