Túnez fue una verdadera sorpresa en la Copa Mundial de Rusia 2018. En silencio, construyó un buen funcionamiento en equipo y consiguió el boleto directo a la cita mundialista. A continuación, detallamos cada detalle de una de las cinco selecciones africanas que representarán el continente.

Esta es la quinta vez que el conjunto africano logra la clasificación al Mundial. Anteriormente, estuvo en Argentina 1978, Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. Su mejor participación fue en la edición jugada en nuestro país, donde pese a quedar afuera en primera ronda, quedó como novena en la clasificación mundial. Este año la misión principal de Túnez será ir a buscar por primera vez un lugar en los octavos de final.

Para llegar al Mundial de Rusia, primero la selección de Túnez se sacó de encima a Mauritania por sendos 2 a 1. Luego en fase de grupo quedó líder e invicto con 14 puntos, un punto arriba de República del Congo, que se quedó con las ganas. Libia y Guinea completaron el grupo con cuatro y 3 unidades, respectivamente.

Grupo G: sus rivales

Cabe destacar que lamentablemente no tuvo mucha fortuna en el sorteo, donde en el Grupo G le tocó Inglaterra y Bélgica, dos países europeos que vienen con planteles totalmente renovados y tienen expectativa de llegar lejos. Además, completa el grupo la débil Panamá.

Primeramente iniciará su recorrido el día 18 de junio en el estadio Volvogrado Arena ante Inglaterra a partir de las 15 horas. 5 días después tendrá una segunda prueba exigente ante Bélgica en el estadio del Spartak de Moscú, en el horario de las 9. Por último, cerrará su participación ante Panamá el jueves 28 en un encuentro que se jugará a partir de las 15 horas en el Mordovia Arena.

El técnico del combinado africano es Nabil Maâloul, quien ya lleva su segundo mandato al mando. Esta es su primera experiencia en un Mundial y buscará que su estilo equilibrado dé sus frutos en la competición.

Los 23 elegidos

Arqueros: Aymen Mathlouthi (Étoile du Sahel, Túnez), Mouez Hassen (Châteauroux, Francia) y Farouk Ben Mustapha (Al-Shabab, Arabia Saudita).

Defensores: Yassine Meriah (CS Sfaxien, Túnez), Syam Ben Youssef (Kasimpasa SK, Turquía), Beb Alouane Yohan Leicester City FC, Inglaterra), Bedoui Rami Étoile du Sahel (Túnez), Ali Maaloul (Al-Ahly, Egipto), Khalil Chemmam (Espérance, Túnez), Oussama Haddadi (Dijon, Francia) y Dylan Bronn (Chamois Niortais, Francia).

Mediocampistas: Ellyes Skhiri (Montpellier, Francia), Ferjani Sassi (Al-Nassr, Arabia Saudita), Ahmed Khalil (Al-Ain, Arabia Saudita), Ben Amour MohamedAl Ahli SC (KSA), Mohamed Larbi (Tours, Francia), Anice Badri (Lyon, Francia) y Saif-Eddine Khaoui (Troyes, Francia).

Delanteros: Saber Khalifa (Olympique de Marsella, Francia), Naim Sliti (Dijon, Francia), Fakhreddine Ben Youssef (Al-Ettifaq, Arabia Saudita), Wahbi Khazri (Stade Rennais, Francia) y Bassem Srarfi (Niza, Francia).

Figura y promesa: Saber Khalifa y Ellyes Shkiri

Con una formación 4-2-3-1, la principal esperanza de grito de gol descansa en Saber Khalifa, un centrodelantero de mucha trayectoria que incluye un paso por el Olympique de Marsella. La rapidez, la fuerza y la eficacia del delantero puede ser clave para el ataque tunecino.

La principal promesa de este equipo es el defensor/volante Ellyes Skhiri, joven que se desempeña en Montpellier de Francia y que busca aclimatarse y ganarse un lugar dentro del 11 inicial. 

El sueño en grande es no volver a casa tan temprano. Para ello, tendrán que saber sufrir ante una Inglaterra rejuvenecida y ante una Bélgica con jugadores consolidados en los mejores equipos a nivel mundial. Será cuestión de que se aproveche cada situación y que la defensa tan buena que demostró en las Eliminatorias Africanas continúe su buen andar aquí en Rusia. El sueño de llegar a octavos no se lo saca nadie.

Análisis de la selección de Túnez

Camino a Rusia Un sólido camino
Estrella Saber Khalifa, el animal del gol
Promesa Ellyes Shkiri, el joven que busca despegar
Análisis táctico Balance para combatir potencias
Entrenador

Nabil Maâloul, en busca de agrandar su figura

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juani Alburquerque
Redactor y Editor de VAVEL. Amante del básquet.