Siempre que ingresa a competir por la Copa del Mundo, siempre llega lejos, pero sus esfuerzos no han sido suficientes. Sin embargo, Suiza es uno de los equipos más reconocidos dentro de Europa, tanto por su trayectoria, como por sus figuras.

La selección nacional de Suiza es reconocida por sus figuras que, actualmente, son radicadas mayormente en equipos de naciones alemanas, rusas y también asiáticas. Son especiales para las gambeteadas, los goles de centro y también por su ambición competitiva a la hora de entrar a la cancha.

Este equipo es recordado en Argentina, remontándose al Mundial de Brasil 2014, por un intenso encuentro ante Suiza en los octavos de final, posición en la que el conjunto europeo tuvo que quedarse con las ganas de la copa, tras un 1-0 de la mano de Ángel Di María, en un recordado partido que dejó a los hinchas con una sensación cercana al ataque de pánico.

Suiza forma parte este año del Grupo E de la primera ronda, donde se encontrará en las canchas rusas contra Costa Rica, Serbia y Brasil, el pentacampeón de la Copa del Mundo, de la mano de grandes figuras conocidas a nivel mundial. Sin embargo, el equipo no se dejó intimidar durante las Eliminatorias y logró clasificarse con esfuerzo y mucha dedicación.

Entrenador: Vladimir Petković

Su entrenador será Vladimir Petković, el recordado centrocampista bosniano, que jugó para Yugoslavia y Suiza durante toda su vida (es reconocido por su pasión a la camiseta de la selección helvética) y también ha sido entrenador para equipos de Yugoslavia, Italia y Turquía en los últimos años. Antes del comienzo de Brasil 2014, fue reclutado como seleccionador y entrenador de la selección, reemplazando a Ottmar Hitzfeld, y lo sigue siendo hasta la actualidad. Es principalmente identificado por su actitud estricta y determinada, rara vez se lo ha visto vacilando en el momento de tomar decisiones de último momento.

Con la lista ya revelada de sus seleccionados para este nuevo viaje para alcanzar la copa, ya se están especulando lo que serán las alineaciones que podrían utilizar para disputarse ante los compañeros del mismo Grupo E, siendo Brasil la preocupación más grande, ya que cuenta con un gran número de jugadores rápidos, talentosos y, sobretodo, especialistas en la alineación ofensiva.

La selección dirigida por Petkóvić no está descuidada en su alineación, ya que intentará apuntar por una línea cuidando la línea de arco lo más posible, teniendo como protagonista al portero Yann Sommer, quien ya logró demostrar sus dotes deportivos en otras competencias en los equipos que ya se ha desenvuelto con mucho éxito.

Las figuras del seleccionado

En su posible 11, casi confirmado, estaría el centrocampista Valon Behrami, el albanés nacionalizado sueco, pero radicado en el equipo Udinese Calcio de Italia. También, tiene ya trayectoria dentro de la selección, siendo parte de la Sub-18 y Sub-19. Ésta sería su tercera copa mundial, aunque de momento no ha logrado desenvolverse en el ámbito de la FIFA tanto como él querría, y sigue siendo una promesa del fútbol de esta selección.

Tal como hace 8 años, el nombre Xherdan Shaqiri sigue formando una sonrisa en los aficionados del fútbol y los memoriosos que recuerdan el mundial Sudáfrica 2010 cuando el mediocampista nacido en Kosovo y nacionalizado sueco, fue captado por las cámaras en un ataque de furia que lo convirtió en uno de los eliminados de la cancha en el Mundial. Identificado como un jugador apasionado y de un carácter muy fuerte, nada le quita seguir siendo la estrella suiza a sus 26 años, siendo un talento que sigue sorprendiendo actualmente para el club Stoke City.

Como puede observarse, este equipo centroeuropeo tiene mucho sabor y, sobretodo, posibilidades de llegar muy lejos adentro de esta nueva edición de la Copa del Mundo donde, sólo el tiempo dirá, tal vez se enfrente a la Albiceleste una vez más. 

Los 23

Arqueros: Roman Bürki (Borussia Dortmund), Yvon Mvogo (RB Leipzig) y Yann Sommer (VfL Borussia Mönchengladbach).

Defensores: Manuel Akanji (Borussia Dortmund), Johan Djourou (Antalyaspor AS), Nico Elvedi (VfL Borussia Mönchengladbach), Michael Lang (FC Basilea), Stephan Lichtsteiner (Juventus), Jacques-François Moubandje (Toulouse FC), Ricardo Rodríguez (AC Milan) y Fabian Schär (RC Deportivo La Coruña).

Mediocampistas: Valon Behrami (Udinese Calcio), Xherdan Shaqiri (Stoke City), Granit Xhaka (Arsenal), Blerim Dzemaili (Bolonia FC), Gelson Fernandes (Eintracht Frankfurt), Remo Freuler (Atalanta), Denis Zakaria (VfL Borussia Mönchengladbach) y Steven Zuber (Hoffenheim).

Delanteros: Josip Drmic (VfL Borussia Mönchengladbach), Breel Embolo (FC Schalke 04), Mario Gavranovic (Dinamo Zagreb) y Haris Seferovic (Benfica/POR). 

Análisis de la selección de Suiza

Camino a Rusia Un boleto de ida bien merecido
Estrella y promesa Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, la estrella y la joven promesa de la selección helvética
Entrenador

Vladimir Petkóvić, el plan defensivo del 'benéfico'