Alemania, vigente campeón, intentará obtener el Mundial de Rusia 2018. El camino no será fácil, ya que no posee un buen presente futbolístico (ganó uno de sus últimos seis partidos) y tampoco al autor del gol que les dio el titulo, Mario Götze, pero como la historia del país lo demanda tratarán de reconstruirse para obtener el bicampeonato, que solamente lo pudo conseguir Brasil en las ediciones de 1958 y 1962.

A una selección con cuatro Copas del Mundo y dos subcampeonatos no le queda más nada por ganar pero con la mentalidad fría, trabajadora y superadora que tienen los alemanes irán por el desafio de volver a gritar campeones como hace cuatro años atrás en el Maracana.

El entrenador: Joachim Löw 

El modelo que tiene el equipo europeo de ser una máquina de perfeccionamiento es digna y admirable, Joachim Löw es el entrenador junto con el “Maestro” Tabarez de Uruguay que más tiempo llevan a cargo de una selección. Löw está en el cargo desde 2006 y obtuvo dos terceros puestos, un campeonato y una Copa Confederaciones. Dado los resultados y sin importar como salga este Mundial, él tiene su proyecto asegurado hasta 2022.

Hay que hacer un párrafo aparte para el entrenador que demostró que su trabajo a futuro no se negocia y que apuesta por el que esté mejor preparado física, mental y futbolísticamente para estas competencias. Sin importarle los pesos de los nombres dejó afuera a Götze, el autor del gol que les dio la cuarta Copa del Mundo, y André Schürrle, que fue el que lanzó el centro de esa anotación.

Del último equipo que estuvo en Brasil 2014 no cuenta con jugadores como Phillipp Lahm, Mario Klose y Bastian Schweinsteiger. Pero con un equipo trabajado y pensado a futuro para este año en Rusia los referentes serán: Manuel Neuer (que volvió a jugar después de ocho meses), Matts Hummels, Toni Kroos, Mesut Özil o Thomas Müller.

La Copa Confederaciones del 2017 ratificó el poderío futbolístico de Alemania que no perdió ninguno de los partidos que disputó en el torneo. En fase de grupos obtuvo un empate contra Chile, a quien le ganaría la final con gol de Lars Stindl. La gran figura de  la competición fue Julián Draxler, que será la promesa del equipo alemán para este año.

Los 23

Arqueros: Manuel Neuer (Bayern), Kevin Trapp (PSG) y Marc André ter Stegen (Barcelona).

Defensores: Marvin Plattenhardt (Hertha), Jonas Hector (Colonia), Mathias Ginter (Borussia Mönchengladbach), Mats Hummels, Jerome Boateng, Niklas Süle, Joshua Kimmich (Bayern) y Antonio Rüdiger (Chelsea).

Mediocampistas: Sami Khedira (Juventus), Julian Draxler (PSG), Toni Kroos (Real Madrid), Mesut Özil (Arsenal), Marco Reus (Borussia Dortmund, Sebastian Rudy (Bayern), Leon Goretzka (Schalke), y Ilkay Gündogan (Manchester City).

Delanteros: Mario Gómez (Stuttgart), Julian Brandt (Bayer Leverkusen), Thomas Müller (Bayern Múnich) y Timo Werner (RB Leipzig).

Marco Reus, que jugará su primer Mundial, está temporada convirtió siete goles en 11 partidos para el Borussia Dortmund y a base de su velocidad y su presente, el pueblo alemán se ilusiona.

El 11 ideal para el primer partido contra México será: Neuer; Hummels, Boateng, Kimmich, Héctor; Khedira, Kroos, Müller, Özil, Draxler o Reus y Werner.

Los ausentes

Dos de las bajas que generaron más polémicas fueron las de Leroy Sané, que fue el mejor jugador joven de la Premier League con el Manchester City, y el delantero Sandro Wagner, que quedó muy molesto porque para él merecía estar en Rusia.

Análisis de la selección de Alemania

Camino a Rusia                           'Die Machine' quiere seguir reinando
Estrella Toni Kroos, 'Die Maschine' del mediocampo alemán
Promesa Julian Draxler, el futuro capitán
Entrenador

Joachim Löw, "el aguacil" germano exitoso