Los equipos africanos, en cada cita mundialista, siempre son una incógnita. Con potencial para pelearle de igual a igual a los sudamericanos o europeos, suelen desmoronarse en las fases de eliminación directa, y pocos han llegado lejos. Uno de ellos es Senegal, que jugará su segunda Copa Mundial de la FIFA tras haber sido cuartofinalista en 2002.

El camino a Rusia

Luego de hacer historia en Corea-Japón, Los Leones perdieron su rugido: no lograron clasificar a loa tres Mundiales posteriores (Alemania '06, Sudáfrica '10 y Brasil '14) ni tampoco sobresalieron en la Copa Africana de Naciones: nunca la ganó, fue subcampeón en 2002 y tercero en 2006. En la pasada edición, en 2017 (en Gabón), perdió en los cuartos de final ante Camerún, por penales.

Sin embargo, consiguieron su boleto a Rusia: en África, al ser 53 selecciones, hubo tres rondas preliminares y Senegal derrotó en el mano a mano a Madagascar (4-1 el global) y ganó el Grupo D, con 14 puntos de 18 en juego, superando a Burkina FasoCabo Verde y Sudáfrica.

Cuenta con un plantel con grandes promesas que se afianzaron en el fútbol europeo de elite, como el zaguero Kalidou Koulibaly de Nápoli, Diafra Sacko, de West Ham  y su gran estrella, Sadio Mané, figura de Liverpool. Y están comandados por Cissé, quien disputó el Mundial 2002 como jugador y capitán.

No es de los equipos con más historia del continente africano en los Mundiales. Sin embargo, ya dejó su huella hace 16 años y no la tendrán para nada fácil los polacos de Lewandowski, los colombianos de Falcao ni los japoneses de Honda.

Los 23 

Arqueros: Abdoulaye Diallo (Rennes/FRA), Alfred Gomis (SPAL/ITA) y Khadim Ndiaye (Horoya/GUI).

Defensores: Lamine Gassama (Alanyaspor/TUR), Saliou Ciss (Valenciennes/FRA), Kalidou Koulibaly (Nápoles/ITA), Kara Mbodii (Anderlecht/BEL), Youssouf Sabaly (Burdeos/FRA), Salif Sane (Hannover/GER), Moussa Wague (Eupen/BEL)

Volantes: Idrissa Gueye (Everton/ING), Cheikhou Kouyate (West Ham/ING), Alfred Ndiaye (Wolverhampton/ING), Badou Ndiaye (Stoke /ING), Cheikh Ndoye (Birmingham/ING), Ismaila Sarr (Rennes/FRA)

Delanteros: Keita Baldé (Monaco/FRA), Mame Biram Diouf (Stoke City/ING), Moussa Konate (Amiens/FRA), Sadio Mané (Liverpool/ING), Mbaye Niang (Torino/ITA), Diafra Sakho (Rennes/FRA), Moussa Sow (Bursaspor/TUR).

La figura: Sadio Mané

Senegal va a disputar su segundo Mundial y todas las miradas estarán puestas en Mané, estrella de Liverpool, quien buscará ser el guía de Los Leones. En la selección senegalesa, disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dos ediciones de la Copa África. En total, lleva 14 tantos marcados en Los Leones, aportando su sello en la red ante Madagascar y Burkina Faso en las Eliminatorias para Rusia 2018.

Análisis de la selección de Senegal

Camino a Rusia Aquella hazaña de 2002
Estrella Sadio Mané, el líder de la manada
Entrenador Aliou Cissé, un emblema de Los Leones