Guía selección serbia 2018: un equipo que puede sorprender
Serbia jugará el segundo Mundial en su historia, anteriormente lo hizo como Yugoslavia o Serbia y Montenegro. Foto: VAVEL

Guía selección serbia 2018: un equipo que puede sorprender

Serbia hará su segunda presentación en una Copa del Mundo como país independiente, luego de la disolución de Yugoslavia y la separación de Montenegro.

Ezequiel-Olivera
Ezequiel Olivera

Serbia volverá a disputar un Mundial, el segundo como país independiente, ya que en 2006 lo hizo como Serbia y Montenegro. La selección europea buscará mejorar su imagen en Rusia, no obtuvo buenos resultados en sus participaciones anteriores, por lo que ahora debe demostrar que puede estar a la altura.

Presencias en los mundiales

Como Yugoslavia, participó en los mundiales de Uruguay 1930, -llegando a la semifinal-, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, -cayó en el partido por el tercer puesto contra el anfitrión-, Alemania 1974, España 1982, Italia 1990, -fue eliminada por Argentina en cuartos de final desde los doce pasos-, y Francia 1998.

En Alemania 2006, participó como Serbia y Montenegro, luego de la disolución del país yugoslavo. Fue parte del Grupo C, junto a Holanda, Argentina y Costa de Marfil, donde no pudo pasar la fase de grupos. Cayó en los tres partidos, 1-0 ante la Naranja, 6-0 contra la Albiceleste y 3-2 con la selección africana.

Para Sudáfrica 2010 llegó como país independiente, por primera vez en una Copa del Mundo. Integró el Grupo D, sus rivales fueron Ghana, Alemania y Australia. Volvía a quedar eliminada en la primera ronda, tras las derrotas 1-0 vs los africanos y 2-1 vs los australianos, pero se llevó como consuelo un triunfo, en la segunda fecha por 1-0, ante una potencia como lo son los alemanes.

Entrenador: Mladen Krstajic

Krstajic, tendrá su debut en este cargo justamente en Rusia 2018. Conoce bien el fútbol serbio, ya que por varios años se destacó como defensor en la liga de ese país, además disputó encuentros con la selección y fue parte del plantel en Alemania 2006.

Debutó en Kikinda, luego pasó al Partizán, ambos del fútbol serbio, donde en este último consiguió tres ligas y una Copa de Serbia. Pasó a jugar en la Bundesliga, Werder Bremen y Schalke 04, sumando a los dos equipos obtuvo los siguiente títulos: una Bundesliga y dos Copa de Alemania.

Camino a Rusia

En las Eliminatorias de la UEFA, la Selección de Serbia compartió el Grupo D junto a, Irlanda, Galés, Austria, Moldavia y Georgia. Se clasificó de forma directa, sumó 21 puntos dejando a los irlandeses en el repechaje, con 19 puntos. Los serbios ganaron 6 encuentros, empataron 3 y tan sólo perdieron 1, además fueron los que más convirtieron con un total de 20 goles.

La estrella: Nemanja Matic

El mediocampista de 29 años, que milita actualmente en el Manchester United de José Mourinho, cuenta con 39 participaciones internacionales. Fue de vital importancia para Serbia en las Eliminatorias europeas, a pesar de no haber podido disputar los tres primeros partidos por una sanción.

En su temporada con el Manchester United, Nemanja Matic disputó un total de 49 partidos oficiales, entre Premier League, UEFA Champions League, FA Cup, Supercopa de Europa y EFL Cup, anotando dos goles y dando tres asistencias, un buen número para un jugador que se destaca más por su despliegue físico y su capacidad defensiva. Al igual que en su club, tendrá el papel de pivote defensivo.

La promesa: Sergej Milinkovic-Savic

El jugador nacido en España, pero de padres serbios, comenzó en las inferiores de la Vojvodina. Apenas completó una temporada con el equipo, ya que el Genk de la liga belga puso sus ojos en él, y se lo terminó llevando. Nuevamente estuvo sólo una temporada en su nuevo club, partió al Calcio, para sumarse a la Lazio, donde se convirtió en una pieza clave en las dos últimas temporadas, anotó un total de 21 goles y dio 19 asistencias.

Milinkovic-Savic, sumó encuentros con su país, aunque con las categorías menores. Fue campeón de la Eurocopa Sub-19 en 2013, derrotando a Francia que contaba con Rabiot y Martial. Hace tres años, también se consagró campeón del mundo Sub-20, tras vencer en la final a la Brasil de Gabriel Jesús.

Los convocados

Serbia buscará soprender en Rusia, y para ello, Mladen Krstajic se decidió por mezclar jugadores de experiencia con algunos jóvenes.

Arqueros: Vladimir Stojkovic, Predrag Rajkovic y Marko Dmitrovic.

Defensores: Aleksandar Kolarov, Antonio Rukavina, Milan Rodic, Branislav Ivanovic, Uros Spajic, Milos Veljkovic, Dusko Tosic y Nikola Milenkovic.

Mediocampistas: Nemanja Matic, Luka Milivojevic, Marko Grujic, Dusan Tadic, Andrija Zivkovic, Filip Kostic, Nemanja Radonjic, Sergej Milinkovic-Savic y Adem Ljajic.

Delanteros: Aleksandar Mitrovic, Aleksandar Prijovic y Luka Jovic.

El posible equipo en Rusia

El DT utilizó en sus dos amistosos los esquemas de 4-2-3-1 y 4-3-3, dando resultados dispares, una victoria y una derrota, aunque todo indica que en el Mundial utilizará un 4-5-1.

Posible once de Serbia: Marko Dmitrovic; Antonio Rukavina, Branislav Ivanovic, Dusko Tosic, Aleksandar Kolarov; Nemanja Matic, Sergej Milinkovic-Savic, Dusan Tadic, Adem Ljajic, Luka Milivojevic; Aleksandar Mitrovic.

VAVEL Logo