Guía selección panameña 2018: el debut de los Canaleros
Guía selección panameña 2018: el debut de los Canaleros | Foto: VAVEL

Guía selección panameña 2018: el debut de los Canaleros

La selección de Panamá se prepara para afrontar Rusia 2018 de la mano de 'El Bolillo' Gómez en un grupo que lo tendrá ante dos potencias como Bélgica e Inglaterra y ante un Túnez que dará pelea desde atrás.

nicolas-gonzalez
Nicolas Gonzalez

Para este Mundial, algunas selecciones se clasificaron muchas fechas antes o atravesaron la última fase de Eliminatorias con absoluta tranquilidad. También, podemos encontrar algunos países a los que estábamos acostumbrados a su presencia y ahora no están. Todo lo contrario sucede con Panamá, esta selección que llegará a Rusia como una de las debutantes. Además lo logró en la última fecha para que delire todo un país y sueñe con un buen desempeño en esta nueva experiencia.

Desde el arribo del nuevo entrenador en 2014 como lo es Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, Los Canaleros han alcanzado grandes logros, entre ellos el subcampeonato de la Copa Centroamericana en el año 2017, y por supuesto el boleto a Rusia donde estará presente una de las mejores generaciones que tuvo el seleccionado de ese país.

Sin embargo, Panamá no es la única selección debutante representando a la CONCACAF. Previamente, Trinidad y Tobago también estuvo en la misma situación en el Mundial de 2006 y en aquella ocasión, no llegaron a superar la fase de grupos en la cual se enfrentaron a Inglaterra, Suecia y Paraguay.

El Camino a Rusia

Panamá atravesó una gran cantidad de partidos para conseguir el pase al Mundial. En la primera instancia, disputó la llamada cuarta ronda de clasificación y allí conformó el Grupo B junto a Costa Rica, Haití y Jamaica. Con la obtención de 10 puntos, se clasificó al Hexagonal Final.

Ya, en este último paso, peleó por un lugar en la clasificación con Estados Unidos, México, Honduras, Trinidad y Tobago y Costa Rica. Los tres primeros puestos otorgaban una plaza para la Copa del Mundo, mientras que el cuarto lugar disputaría un repechaje. Sin hacer una brillante campaña, todo se definió en la última fecha ante los Ticos en una fecha donde se jugaron tres partidos en simultáneo para agregarle más dramatismo al desenlace de esta eliminatoria.

El 10 de octubre, Los Canaleros recibieron a Costa Rica, que ya se encontraba dentro de los 32 seleccionados clasificados. Allí, la hazaña se hizo presente. El marcador estaba igualado 1-1, esto dejaba a Panamá en una situación complicada, hasta que llegó el minuto 88 y apareció el gol de Román Torres para hacer posible la gesta.

Con estos tres puntos conseguidos, treparon a la tercera ubicación y obtuvieron el último boleto para viajar a Rusia. Si bien, sumaron la misma cantidad de unidades que Honduras, la diferencia de gol fue la que los benefició y así condenar a la ‘H’ al repechaje ante Australia, que finalmente no pudieron conseguir. Agregado a esto, ocurrió la sorpresiva eliminación de Estados Unidos en este Hexagonal marcando su ausencia y perdiéndose su primer Mundial en 32 años.

Los 23

Para este Mundial, el Bolillo Gómez había entregado una lista de 35 jugadores que finalmente fue recortada a la definitiva de 23. A pesar de esto, en los últimos días se dio a conocer una nueva baja, esta vez por lesión. Alberto Quintero sufrió en el último amistoso ante Noruega una fractura en el segundo metatarsiano del pie derecho. Con la baja confirmada del jugador que tendrá una recuperación entre dos y tres meses, algunos medios señalan que Ricardo Ávila tomará su lugar.

De esta forma, los 23 jugadores que viajarán a Rusia son los siguientes:

Arqueros: José Calderón (Chorrillo FC), Jaime Penedo (Dinamo Bucharest) y Alex Rodríguez (San Francisco FC).

Defensores: Azmahar Ariano (Patriotas FC), Felipe Baloy (CSD Municipal), Harold Cummings (San José Earthquakes), Eric Davis (DAC Dunajska Streda), Fidel Escobar (New York Red Bulls), Adolfo Machado (Houston Dynamo), Michael Murillo (New York Red Bulls), Luis Ovalle (CD Olimpia) y Román Torres (Seattle Sounders SC).

Mediocampistas: Edgar Barcenas (Cafetaleros de Tapachula), Armando Cooper (Club Universidad de Chile), Aníbal Godoy (San José Earthquakes), Gabriel Gómez (Bucaramanga), Valentín Pimentel (Plaza Amador), Alberto Quintero (Universitario de Lima) y José Luis Rodríguez (KAA Gent).

Delanteros: Abdiel Arroyo (LD Alajuelense), Ismael Díaz (Deportivo La Coruña), Blas Pérez (CSD Municipal), Luis Tejada (Sports Boys) y Gabriel Torres (CD Huachipato).

Panamá ha disputado varios amistosos de preparación en los últimos meses para llegar con cierto rodaje a la cita mundialista. En el mes de marzo se han dado derrotas ante Suiza por 6-0 y frente a Dinamarca por 1-0. Luego, en abril venció por la mínima diferencia a Trinidad y Tobago, mientras que finalmente en mayo se dio una paridad sin goles ante Irlanda del Norte y una caída ante Noruega.

Análisis de la selección de Panamá

Estrella y promesa Tejada y Díaz de León, la figura y la promesa de los Canaleros
Entrenador Hernán Darío Gómez, el esfuerzo del 'Bolillo'
VAVEL Logo