Este sábado desde bien temprano, abrirán el telón del Grupo C del Mundial Rusia 2018. Francia llega con la chapa de candidata, debido al gran nivel individual de sus principales figuras, siendo de las selecciones más temidas de Europa. Enfrente estará Australia, una selección fija en las Copas del Mundo, que sin grandes estrellas, buscará incomodar a los candidatos de esta zona.

Los Galos, comandados por Didier Deschamps (campeón del mundo en 1998), vienen afilados tras su gran participación en la Eurocopa (subcampeones), en las Eliminatorias de la UEFA (primeros de su zona, casi infalibles) y de buen rendimiento en los amistosos previos. El elenco francés, que fue cuartofinalista en Brasil 2014 (cayó ante Alemania) disputará su 15° Mundial, a 20 años de su consagración en su casa (Francia '98) y con la meta de volver a ser protagonista en el máximo evento a nivel selecciones (en Alemania 2006 fue finalista).

Deschamps podrá contar con uno de los que se asoma como revelación de esta Copa del Mundo, Kylian Mbappé, el ágil delantero de PSG, quien asustó a todos tras salir de la práctica días atrás por un golpe en el tobillo izquierdo. Sin embargo, no era de gravedad y será de la partida junto a Antoinne Griezmann, la otra figura estelar francesa.

El conjunto de Oceanía, que desde 2005 pertenece a la Confederación Asiática, disputará su quinto Mundial, el cuarto de manera consecutiva, ya que tiene asistencia perfecta desde Alemania '06. Le tocó un grupo muy complicado (Francia, Dinamarca y Perú), pero no tanto como en Brasil 2014, el cual compartió con España, Holanda y Chile, quedando afuera en primera ronda. Su mejor participación fue en Alemania '06, cuando llegó a los octavos de final, quedando afuera ante Italia (luego campeón).

El equipo que dirige el holandés Bert Van Marwijk (que llevó a la Naranja a la final de Sudáfrica 2010) tiene la curiosidad de haber clasificado a otro equipos a Rusia 2018: dirigió a Arabia Saudita, que logró el pasaje directo (luego de 12 años de ausencia), y al no lograr renovar su vínculo, se fue y agarró la dirección técnica de Australia, que ya había accedido al Mundial al vencer en el Repechaje a Honduras.

La principal figura de Los Socceroos es Tim Cahill, quien jugará su cuarta Copa Mundial representando a Australia, a sus 38 años (y siempre convirtió en cada edición que jugó). El plantel australiano se compone mayoriamente de jugadores que se desempeñan en el fútbol europeo (algunos en el fútbol japonés y solo tres que están en la liga local).

Será el primer enfrentamiento entre ambos de toda la historia. ¿Se dará la lógica francesa o los australianos darán el golpe?

El juez

El árbitro ruruguayo Andrés Cunha será el encargado de impartir justicia, y es internacional desde 2013. A sus 41 años, será su primer Mundial, tras haber sumado experiencia en la Copa Centenario 2016 y en las Eliminatorias Conmebol, además de ser habitué en los duelos de Copa Libertadores.

Formaciones

Francia: Hugo Lloris, Benjamin Mendy, Samuel Umtiti, Raphaël Varane, Djibril Sidibé, Blaise Matuidi, N'Golo Kanté, Paul Pogba, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Olivier Giroud.

Australia: Mathew Ryan, Aziz Behich, Trent Sainsbury, Mark Milligan, Josh Risdon, Aaron Mooy, Mile Jedinak, Massimo Luongo, Robbie Kruse, Andrew Nabbout, Mathew Leckie.

Árbitro: Andrés Cunha (URU).

Estadio: Kazan Arena.