Este sábado 16 de junio de 2018 quedará en la historia de fútbol mundial, porque fue la primera vez que se utilizó el VAR en una Copa Mundial para asistir al árbitro. A los 57 minutos, Antoine Griezmann encontró un resquicio en la defensa australiana y se filtró entre las camisetas amarillas, cuando fue “derribado” por Milligan en la puerta del área. La jugada a primera vista fue dudosa, pero el referí, Andrés Cunha, hizo vista gorda hasta que fue advertido desde la sede donde se revisa el video de asistencia. De inmediato y sin titubear, corrió señalando el área de Australia, y el propio delantero francés fue el encargado de capitalizar esa ventaja.

Durante el transcurso del partido, Francia no brilló a pesar de los excelentes nombres que puede alinear en cancha. Se vio jugando de igual a igual ante las dos líneas de cuatro que le propuso Australia, y hasta por momentos superado por el conjunto de Oceanía. Le faltaron condimentos para afirmarse como un equipo sólido, que no depende de individualidades. Todo lo contrario del otro lado, Australia sin nombres conocidos ni poderío individual, forma un equipo que subió el mensaje de que está para pelear por un segundo lugar ante Perú y Dinamarca.

Pocos minutos luego del penal mal sancionado que convirtió el delantero del Atlético Madrid, llegó la ventaja para Australia, desde los doce pasos también. Samuel Umtiti saltó a rechazar un centro, pero impactó la pelota con la mano dentro del área, lo que le dio la chance a Jedinak de marcar el empate. Cuando el marcador estaba igualado fue la mejor versión de Australia, y casualmente fue cuando llegó el gol de la diferencia para Francia.

Paul Pogba hizo que la pelota rebote en el travesaño y pique en el suelo, dejando a todos con la duda de si fue o no gol. Pero esa duda se esfumó rápidamente por una sabia decisión de Cunha. Después de esa anotación, se rompió el partido. Australia salió a buscar el empate sin las maneras que lo llevaron a hacer un gran encuentro, y “Les Bleus” aprovecharon el momento para imponer algunas condiciones.

A Francia le costó conseguir los tres puntos sin brillar, pero finalmente se hizo con ellos y se posiciona como líder del Grupo C, hasta que jueguen los demás. Se enfrentará el próximo jueves a Perú desde las 9 de la mañana en horario de Argentina, mientras que Australia se verá con Dinamarca el mismo día a las 12 horas.

Los goles