Perú llegaba con ansias a este encuentro, ya que era su regreso a un Mundial tras 36 años, más precisamente desde España 1982. Mientras que Dinamarca, tras su ausencia en Brasil 2014, arribaba con la expectativa de realizar un buen partido que lo deje bien parado para el resto de compromisos del grupo C, donde más temprano Francia se impuso por 2-1 a Australia.

El encuentro se desarrollo en la Mordovia Arena de la ciudad de Saransk, con capacidad para algo más de 41000 espectadores y contó con el arbitraje de Bakary Gassama de Gambia.

Agresivo arranque peruano

El primer tiempo comenzó con Perú tomando la iniciativa del juego, tratando de ser profundo en ataque a través de la intervención del trío de jugadores creativos: André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores. La primera chance de gol la tuvo Yoshimar Yotún con un remate que contuvo sin problemas el arquero Kasper Schmeichel. La siguiente acción clara a favor del conjunto peruano fue a través de Carrillo que sacó un remate desde la derecha que rechazó Schmeichel hacia un costado. El delantero Jefferson Farfán también tuvo su oportunidad con un disparo que se desvió en Simon Kjaer.

Por su parte, Dinamarca recurría a los balones largos para tratar de hacer valer su supremacía física, pero todos sus intentos terminaban sin peligro en el área defendida por Pedro Gallese.

Dinamarca emparejó pero Cueva tuvo su gran chance

Promediando la mitad de la primera parte, el conjunto dirigido por el noruego Age Hareide fue equilibrando las acciones y empezó a tener el dominio del balón. A los 35 minutos, William Kvist tuvo que dejar la cancha por una dolencia en la zona costal y dejó su lugar a Lasse Schone, que justamente tuvo la oportunidad más clara para Dinamarca con un remate desde afuera del área que contuvo Gallese en dos tiempos.

El final de los primeros 45 minutos tuvieron la situación más importante para Perú con un penal de Yussuf Poulsen sobre Cueva que fue cobrado por el árbitro tras la intervención del VAR. El encargado de ejecutarlo fue el propio Cueva que envió su remate por arriba del travesaño, postergando la apertura del marcador y desatando el lamento de miles de hinchas de peruanos que acompañaron al equipo de Ricardo Gareca.

Foto: Sitio Oficial de FIFA
Foto: Sitio Oficial de FIFA

Gol de Poulsen y asechamiento peruano

El arranque de la segunda mitad tuvo la misma tónica que los últimos 20 minutos de la primera parte. Ambos equipos se repartieron el dominio aunque sin causar peligro en ninguna de las áreas. A los 13, llegaría el único gol del encuentro: en una acción de transición veloz, Christian Eriksen asistió a Poulsen que definió entre Gallese y el primer palo y de esa forma decretar el 1-0 a favor de la Dinamita Roja.

A partir de gol danes, el conjunto de Ricardo Gareca tomó las riendas del encuentro y asedió constantemente el arco defendido por Schmeichel. Los ingresos de Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz intentaron aportarle jerarquía al ataque peruano.

Perú generó varias situaciones claras de gol: primeramente con un remate de Flores, un cabezazo de Guerrero, ambos contenidos por Schmeichel, un cabezazo de Alberto Rodríguez que pasó rozando el palo izquierdo, un taconazo también de Guerrero que salió raspando el palo derecho y un disparo de Cueva que tapó brillantemente el portero danés.

Foto: Sitio Oficial FIFA

Dinamarca se dedicó a aguantar durante el resto del tiempo después del gol y solo apostó al contraataque, que prácticamente no tuvo posibilidades para ejecutarlo. Solamente contó con una chance de su delantero Nicolai Jorgensen que tapó muy bien Gallese.

Lo que se le viene a los dos equipos

Gran resultado para el conjunto Age Hareide que quedo bien perfilado para encarar el resto de los compromisos que tendrá durante la fase de grupos. Aunque deberá mejorar bastante desde el aspecto táctico si desea avanzar a los octavos de final. El próximo cotejo será el jueves 21 a partir de las nueve de la mañana (hora argentina) cuando enfrente a Australia en el Samara Arena.

Por su parte, Perú, que mostró un juego interesante en materia ofensiva al que claramente le faltó efectividad, tendrá una tarea complicada, ya que también el próximo jueves a partir de las doce del mediodía se las verá ante Francia en el Central Stadium de la ciudad de Ekaterimburgo.

Las posiciones del Grupo C

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados