Sin dudas que esta mañana, en Moscú, dejó varios signos de interrogación y preocupación en la Albiceleste, que no pudo ante la firme defensa islandesa y apenas pudo rescatar un punto, lo que terminó en igualdad 1-1 ante el rival, a priori, más débil del Grupo D de la Copa Mundial de Rusia 2018. Encima, con el sabor amargo para el capitán Lionel Messi, al malograr un penal que hubiera cambiado la historia.

Con este empate, la Selección de Jorge Sampaoli no pudo seguir la tradición que venía vigente desde hacía 24 años: ganar en el primer partido del grupo mundialista. La Albiceleste, luego de perder 1-0 ante el sorprendente Camerún en el estreno de Italia 1990 (la Argentina venía de ser campeón del mundo en México), en los Mundiales posteriores siempre arrancó ganando, hasta hoy. En Estados Unidos 1994, el equipo de Alfio Basile debutó goleando por 4-0 a Grecia, con triplete de Gabriel Batistuta y el restante, de Diego Maradona (su último tanto con la Selección). En Francia 1998, el elenco de Daniel Passarella inició con el pie derecho, al derrotar por 1-0 a Japón, con tanto de Batistuta. Cuatro años después, en el terrorífico Corea-Japón 2002, los de Marcelo Bielsa vencieron 1-0 a Nigeria, con otro gol de Batistuta. Ya en Alemania 2006, con José Pékerman al mando, Argentina derrotó 2-1 a Costa de Marfil, con sellos de Hernán Crespo y Javier Saviola. Para Sudáfrica 2010, la Selección de Maradona arrancó bien, al superar 1-0 a Nigeria con un tremendo gol de palomita de Gabriel Heinze. Y en Brasil 2014, con Alejandro Sabella a la cabeza, la Albiceleste le ganó 2-1 a Bosnia en el Maracaná, con un tanto en contra y otro fantástico de Leo Messi. En Rusia 2018, todo fue diferente.

Asimismo, hay un detalle: en 1994, 1998, 2006 y 2014, Argentina jugó su primer encuentro ante una selección que debutaba en Copas del Mundo, y les ganó, excepeto este año, donde no pudo ante la debutante Islandia. También hay que decir que en 1998, Argentina compartió grupo con Croacia y Jamaica, que jugaban su primer Mundial, y derrotó a ambos.

La maldición de los 12 pasos

Messi erró un penal por primera vez en un Mundial (anteriormente, había fallado en la definición por penales ante Chile en la Copa América 2016). Argentina no contaba con un disparo desde los 12 pasos en una fase de grupos mundialista desde 2002, ante Suecia: se encargó Ariel Ortega, se lo atajaron y en el rebote anotó Crespo, aunque ni fue suficiente y nuestra Selección quedó eliminada.