0-1, min. 6, Kagawa (J). 1-1, min. 39, Quintero (C). 1-2, min. 73, Osako (J).
Japón dio el golpe ante Colombia
El festejo japonés; la decepción colombiana (Foto: Marca).

Japón dio el golpe ante Colombia

Los Samuráis vencieron 2-1 al equipo cafetero en el debut de ambos en el Grupo H. Colombia jugó más de 85 minutos con 10 jugadores, por la roja a Carlos Sánchez. Primera victoria de los nipones ante un equipo sudamericano.

diznico01
Nicolás Diz
Colombia David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Carlos Sánchez, Jefferson Lerma; Juan Guillermo Cuadrado (Wilmar Barrios, min. 30), Juan Quintero (James Rodríguez; min. 58) José Izquierdo (Carlos Bacca; min. 70); Radamel Falcao. DT: José Pékerman.
JapónKawashima; Nagatomo, Sakai, Yoshida, Shoji; Haraguchi, Shibasaki (Yamaguchi; min. 78), Hasebe, Kagawa (Honda; min.70); Inui, Osako (Okazaki; min.84) . DT: Akira Nishino.
ÁRBITRODamir Skomina (ESL).
INCIDENCIASEstadio: Mordovia Arena. Amonestados: Barrios, James Rodríguez (C) Expulsado: min. 3, Carlos Sánchez (C)

Al igual que hace cuatro años, en el Mundial de Brasil 2014, comparten fase de grupos Colombia, revelación de la Copa del Mundo pasada, ante Japón, que quiere de una vez por todas dar el salto. En aquella ocasión, el combinado amarillo le dio una lección de fútbol a los asiáticos, con James Rodríguez intratable. Hoy no fue tan así, en el puntapié inicial del Grupo H, siendo Colombia el último equipo de la Conmebol en debutar en esta Copa del Mundo.

El combinado cafetero, conducido por el argentino José Pékerman (es su tercer Mundial), contó con Radamel Falcao, que se había perdido el Mundial pasado por una lesión ligametaria, y sin James desde el inicio. No obstante, Los Samuráis tomaron la iniciativa y al minuto 3 de juego, Carlos Sánchez contenía la pelota con el brazo tras un tiro de Kagawa, en una jugada de último recurso, por lo que fue expulsado. Insólito. El mismo 10 japonés, canjeaba la pena máxima por gol, con un toque suave que engañó a David Ospina. A los 5 minutos, Colombia perdía 1-0 y debiendo afrontar los 85 restantes con 10 jugadores.

Poco a poco, el elenco sudamericano fue tomando la iniciativa, aunque se topaba con una ordenada defensa. A los 11' lo tuvo Falcao, al desviar un tiro libre ejecutado por Juan Fernando Quintero. Los asiáticos respondían con las subidas de Iniu y Osako (éste casi le convierte a Ospina con un centro que se fue cerrando y tocó el techo del arco). El elenco cafetero atacaba pero sin lastimar a la valla defendida por Kawashima. Es así que Pékerman, a los 30',optaba por una variante, con el ingreso de Wilmar Barrios, el volante de Boca, en lugar de Juan Cuadrado, quien no había gravitado.

Japón estaba cómodo con el resultado y el desarrollo del encuentro, hasta los 39 minutos, cuando le concedieron un tiro libre en la puerta del área a los colombianos. Quintero, el talentoso mediocampista de River, era el encargado de rematar y con un disparo a colocar, debajo de la barrera, engañó a Kawashima, que reaccionaba tarde y sacaba la pelota ya adentro del arco. Gol de JuanFer (segundo que anota en Mundiales) y empate colombiano, en el momento que menos se esperaba.

En el complemento, aprovechando su ventaja numérica, Japón se lanzaba en ataque, y a los 7' del segundo tiempo, Osako contaba con otra chance, al ganarle la marca a Davinson Sánchez y rematar de zurda, con una gran respuesta de Ospina. Y el 1 colombiano, dos minutos después, volvía a lucirse, ante un remate de Inui

A los 20', ingresaba la figura de Bayer Munich, James Rodríguez, en lugar de Quintero, autor del gol. Aún así, los asiáticos seguían insistiendo, con la proyección de los laterales, buscando vulnerar de nuevo a la defensa amarilla. Colombia se dedicaba solo a aguantar el marcador y tratar de concemretar algún contragolpe.

De tanto insistir y tener chances de gol, finalmente los nipones lograban su meta a los 28' del complemento, por medio de un tiro de esquina y un buen cabezazo de Osako, que al fin tenía su revancha y ponía el 2-1 para su equipo, que ya hacía méritos para estar ganando. Fue el mazazo final para Colombia, que al final intentaba pero sin claridad.  

En toda la segunda etapa, a pesar de los ingresos de James y Carlos Bacca, Colombia no atacó ni pateó al arco. Se refugió en campo propio y lo pagó caro. Ganaron los japoneses, algo histórico, porque munca habían podido vencer a un equipo sudamericano, y se tomó revancha de 2014.  Ahora Colombia está obligado a ganar el segundo partido de este Grupo H, ante Polonia, el próximo domingo en Kazán. por su parte Japón, que sueña con los octavos de final, se medirá ese mismo día ante Senegal en Ekaterimburgo.

Los goles

VAVEL Logo