En época de Copa del Mundo, este es el primer Mundial de la historia con el uso de la tecnología. VAVEL habló con una voz autorizada en el arbitraje y Fernando Espinoza despejó todo tipo de dudas en una jugosa charla.

- ¿Está de acuerdo con la implementación de la tecnología en el fútbol?

- Al principio no. Después cuando hicimos una práctica del VAR y todos sus componentes, era lo mejor para no perjudicar a los equipos o en este caso a las selecciones o a un país justamente en el Mundial. 

- ¿Piensa que llegó para quedarse?

- Si, claro que pienso eso y es un método fundamental para nosotros para que nos equivoquemos lo menos posible y la ley sea justa para todos. Siempre y cuando el VAR sea bien utilizado en acciones específicas de juego.

- ¿Cómo se pide el VAR?

- Nosotros por medio de los auriculares, pedimos a los encargados de cabinas revisar la jugada y la miramos en varias cámaras. La jugada puede seguir su curso y si hay que volver atrás, se vuelve para cobrar la infracción que no pudimos observar.

- ¿Está de acuerdo con la elección de Néstor Pitana para ser árbitro mundialista?

- Me parece una acertada decisión que vaya Néstor en representación de nosotros para ser juez de la Copa del Mundo y como amigo me siento orgulloso que lo hayan designado a él. En mi opinión va camino a ser uno de los mejores árbitros del mundo y va por el buen camino.

- ¿Piensa que después de fallecimiento de Grondona, la AFA entró en una etapa de transición?

- Si, obviamente porque Don Julio tenía las cosas claras y la idea que tenía era formar a una persona para seguir sus pasos. Recién ahora se está volviendo a la normalidad y por eso en esta transición se está acomodando todo con Chiqui Tapia.

- ¿Cómo observa la actualidad de la Selección Argentina?

- Está complicado y ahora modificó nuevamente el equipo titular para el jueves. Me gusta las modificaciones que realizó y las variantes pensando en el próximo partido, esos once con ese dibujo táctico pueden volver a ser la Argentina antigua.

- ¿Piensa que Argentina puede llegar lejos?

- Yo creo que sí. Tiene material de sobra y llegó sin ser candidatos pero puede dar que hablar en el Mundial. La clave está en rodear bien a Messi y la sociedad junto a Pavón puede dar su frutos en el corto plazo.

- Como mendocino de ley, ¿qué análisis haces con respecto al buen presente de Godoy Cruz? 

- No me asombra en lo más mínimo y Godoy Cruz creyó en un proyecto serio hace mucho tiempo desde la liga mendocina hasta donde está hoy en día y se merece este gran presente.

- ¿Tiene la ilusión de dirigir una Copa del Mundo?

- Desde el día que me designaron árbitro FIFA tengo ese sueño y espero cumplirlo algún día. Hace meses en Paraguay estuve por primera vez en un partido de Copa Libertadores y fue una experiencia positiva.

- ¿Está bien visto el arbitraje argentino fuera del país?

- Gracias a Dios, si. En todos los países tienen un buen conocimiento o pensamiento de nosotros. Porque sabemos llevar a nuestro criterio las riendas del partido y es gracias a la competición que hay en el fútbol local.

- ¿Piensa que el arbitraje en general está siempre en el ojo de la tormenta?

- Creo que sí y siempre algunos se la agarran con el árbitro porque dirigió mal o por "x" motivo. Normalmente son los clubes cuando pelean descensos o todo eso.