Entrevista. Fernando Espinoza: "El VAR llegó para quedarse entre nosotros"

Fernando Espinoza, árbitro internacional de FIFA, dialogó mano a mano con VAVEL Argentina y no dejó tema sin tocar entre ellos, su presente, la actualidad de la Selección Argentina y la elección de Néstor Pitana para el Mundial.

Entrevista. Fernando Espinoza: "El VAR llegó para quedarse entre nosotros"
Espinoza, en plena entrevista con café de por medio, dio su opinión de varios temas en general. Foto: Vavel Argentina

En época de Copa del Mundo, este es el primer Mundial de la historia con el uso de la tecnología. VAVEL habló con una voz autorizada en el arbitraje y Fernando Espinoza despejó todo tipo de dudas en una jugosa charla.

- ¿Está de acuerdo con la implementación de la tecnología en el fútbol?

- Al principio no. Después cuando hicimos una práctica del VAR y todos sus componentes, era lo mejor para no perjudicar a los equipos o en este caso a las selecciones o a un país justamente en el Mundial. 

- ¿Piensa que llegó para quedarse?

- Si, claro que pienso eso y es un método fundamental para nosotros para que nos equivoquemos lo menos posible y la ley sea justa para todos. Siempre y cuando el VAR sea bien utilizado en acciones específicas de juego.

- ¿Cómo se pide el VAR?

- Nosotros por medio de los auriculares, pedimos a los encargados de cabinas revisar la jugada y la miramos en varias cámaras. La jugada puede seguir su curso y si hay que volver atrás, se vuelve para cobrar la infracción que no pudimos observar.

- ¿Está de acuerdo con la elección de Néstor Pitana para ser árbitro mundialista?

- Me parece una acertada decisión que vaya Néstor en representación de nosotros para ser juez de la Copa del Mundo y como amigo me siento orgulloso que lo hayan designado a él. En mi opinión va camino a ser uno de los mejores árbitros del mundo y va por el buen camino.

- ¿Piensa que después de fallecimiento de Grondona, la AFA entró en una etapa de transición?

- Si, obviamente porque Don Julio tenía las cosas claras y la idea que tenía era formar a una persona para seguir sus pasos. Recién ahora se está volviendo a la normalidad y por eso en esta transición se está acomodando todo con Chiqui Tapia.

- ¿Cómo observa la actualidad de la Selección Argentina?

- Está complicado y ahora modificó nuevamente el equipo titular para el jueves. Me gusta las modificaciones que realizó y las variantes pensando en el próximo partido, esos once con ese dibujo táctico pueden volver a ser la Argentina antigua.

- ¿Piensa que Argentina puede llegar lejos?

- Yo creo que sí. Tiene material de sobra y llegó sin ser candidatos pero puede dar que hablar en el Mundial. La clave está en rodear bien a Messi y la sociedad junto a Pavón puede dar su frutos en el corto plazo.

- Como mendocino de ley, ¿qué análisis haces con respecto al buen presente de Godoy Cruz? 

- No me asombra en lo más mínimo y Godoy Cruz creyó en un proyecto serio hace mucho tiempo desde la liga mendocina hasta donde está hoy en día y se merece este gran presente.

- ¿Tiene la ilusión de dirigir una Copa del Mundo?

- Desde el día que me designaron árbitro FIFA tengo ese sueño y espero cumplirlo algún día. Hace meses en Paraguay estuve por primera vez en un partido de Copa Libertadores y fue una experiencia positiva.

- ¿Está bien visto el arbitraje argentino fuera del país?

- Gracias a Dios, si. En todos los países tienen un buen conocimiento o pensamiento de nosotros. Porque sabemos llevar a nuestro criterio las riendas del partido y es gracias a la competición que hay en el fútbol local.

- ¿Piensa que el arbitraje en general está siempre en el ojo de la tormenta?

- Creo que sí y siempre algunos se la agarran con el árbitro porque dirigió mal o por "x" motivo. Normalmente son los clubes cuando pelean descensos o todo eso.