Un 20 de junio, pero del año 2007, Boca Juniors se consagraba campeón de la Copa Libertadores, venciendo a Gremio en Brasil, si, justamente en el día de la bandera. En el encuentro de ida, jugado en La Bombonera, había goleado por 3 a 0. En aquella noche gloriosa para el Xeneize, en Porto Alegre, Juan Román Riquelme con sus goles, le dio el título.

El partido arrancó con Gremio tomando la iniciativa, y yendo a buscar el triunfo, obligado por el resultado de la ida. El conjunto brasileño, no pudo inquietar a Mauricio Caranta, ya que era un equipo que no contaba con tanto peso en el ataque. Además de eso, los centrales del Xeneize, Daniel "Cata" Díaz y Morel Rodríguez, estuvieron muy firmes.

Con Gremio yendo a buscar por los laterales, aunque sin poder lastimar, y con Boca tratando ir de contra, se terminaba la primera parte. La única situación clara del encuentro hasta ese momento, fue un remate al travesaño de Diego Souza. El resultado no inquietaba al Xeneize, con la ventaja de la ida no necesitaba desesperarse.

A los 4 minutos del segundo tiempo, el elenco de Porto Alegre volvía a tener otra oportunidad para ponerse en ventaja. Un centro que iba a cabecear Rolando Schiavi, ex defensor e ídolo del club de la Ribera, pero la pelota daba en el palo, de ahí en más, el local no logró generar peligro.

Cuando el cronómetro llegaba a los 23´ST, apareció el máximo ídolo del Xeneize. La jugada arrancaba con Martín Palermo aguantando la pelota y tocando para Sebastián Battaglia, este jugaba con Juan Román Riquelme que se la devolvía, abrió con Hugo Ibarra, este metió el último pase, para que llegue el 10 y meta un remate cruzado que fue al ángulo, imposible para Sebastián Saja. Boca se ponía en ventaja, 1-0, para el festejo de su gente en Brasil.

A pocos minutos del final, 35´ST, llegaba una contra conducida por Juan Román Riquelme, le daba un gran pase a Rodrigo Palacio. El delantero remató, el arquero tapó el disparo, pero el mismo Riquelme, que había iniciado la jugada, empujó la pelota tras el rebote. El Xeneize liquidaba el partido, 2-0 y locura de los hinchas.

Sobre el final, Rolando Schiavi cometía una infracción dentro del área contra Martín Palermo. El Loco se hizo cargo del penal, pero no pudo convertir, remató hacia un costado y salió desviado. Poco importaba, finalizaba el partido, y Boca se consagraba campeón de la Copa Libertadores 2007, nuevamente en tierras brasileñas. El 17° título internacional en la historia del club, y la sexta Libertadores.

A pesar de ser campeón de América, Boca no tuvo un camino fácil. Pasó la fase de grupos en la última fecha, con aquel recordado 7-0 a Bolívar, los otros equipos que integraban la zona eran Toluca y Cienciano. En octavos de final se cruzó con otro argentino, Vélez. El rival en los cuartos, fue Libertad de Paraguay. Finalmente, en la semifinal enfrentó a la sorpresa de la Copa, Cúcuta, a quien eliminó en La Bombonera ganando por 3-0, en aquel recordado día de la neblina.

Síntesis

Gremio: Saja; Patricio, William, Teco (Schiavi), Lucio; Lucas, Gavilán, Diego Souza, Carlos Eduardo; Tcheco (Amoroso), Tuta (Ewerton).

Boca: Caranta; Ibarra, Daniel Díaz, Morel Rodríguez, Clemente Rodríguez; Ledesma, Banega (Orteman), Cardozo (Battaglia); Riquelme; Palacio (Boselli), Palermo.

Amonestados: Diego Souza (G), Schiavi (G), Ledesma (B).

Goles: 23 y 35´ST Juan Román Riquelme.

Árbitro: Oscar Ruíz (Colombia).

Estadio: Olímpico Monumental