Día histórico
La mano de Dios, el primero de los dos goles de Maradona ante Inglaterra. Foto: Infobae.

Día histórico

Se cumplen 32 años de aquel encuentro ante Inglaterra en el Mundial de México '86, donde se produjo el "Gol del siglo" y "La Mano de Dios".

Ezequiel-Olivera
Ezequiel Olivera

El 22 de junio de 1986, es una fecha que quedó grabada en la memoria de los argentinos, un día histórico, tanto para Argentina como en la historia de los mundiales. Ese día la Albiceleste avanzó a la seminifinal en la Copa del Mundo de México, venciendo a Inglaterra, con el "Gol del Siglo" y "La mano de Dios".

El partido arrancaba sin ninguna situación clara en los primeros minutos, hasta los 9´PT. Una falta del defensor inglés, Terry Fenwick, que le costaba una tarjeta amarilla y le daba un tiro libre peligroso al conjunto argentino. Diego Maradona se hizo cargo de la ejecución, la pelota rebotaba en la barrera, por último Peter Shilton la enviaba al tiro de esquina. Tres minutos más tarde respondían los británicos, Nery Pumpido fue a cortar un pase de Steve Hodge, resbaló, le dio la oportunidad a Peter Beardsley, pero este no pudo convertir.

En el arranque del segundo tiempo, a los 6´ST, Julio Olarticoechea arrancó la jugada, se proyectó por el sector izquierdo, dio un pase a Diego Maradona, quien gambeteó a Glenn Hoddle y Peter Reid. Pelusa jugó para Jorge Valdano, no pudo controlar, Hodge quiso dar un pase hacia atrás al arquero, sin notar que Diego llegaba, empujando la pelota con su mando izquierda. El gol sería llamado "La mano de Dios", años después el 10 confesó haber hecho el tanto con su mano.

Cuando el reloj marcaba 9´ST, llegaba una jugada magistral. José Cuciuffo cortaba un ataque inglés, tocó con Héctor Enrique, quien ante la presencia de un rival, dio un pase para Diego Maradona. Giró para sacarse la marca de Beardsley y Reid, se lanzó en velocidad hacia el campo rival. Llegando al área de Inglaterra, dejó en el camino a Terry Butcher. Finalmente, cuando ingresó, el arquero salió con intención de achicar, pero Diego lo gambeteó para su derecha, por detrás llegaba Butcher, nuevamente, para barrerlo pero no pudo. De esta manera Argentina se ponía 2-0, con el tanto definido como "Gol del Siglo". Sobre el final, Gary Lineker descontó de cabeza, aunque no alcanzaba, la Albiceleste se metía entre los cuatro mejores.

Sintesis

Argentina: Nery Pumpido; José Luis Brown, José Cuciuffo, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri; Sergio Batista, Jorge Burruchaga (Carlos Tapia 30´ST), Diego Maradona, Héctor Enrique, Ricardo Giusti; Jorge Valdano.

Inglaterra: Peter Shiltton; Gary Stevens, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick; Glenn Hoddle, Peter Reid (Chris Waddle 24´ST), Trevor Steven (John Barnes 29´ST), Steve Hodge; Gary Lineker, Peter Beardsley.

Amonestados: Terry Fenwick (Ing), Sergio Batista (Arg).

Goles: Diego Maradona 6 y 9 ´ST (Arg), Gary Lineker 35´ST (Ing).

Árbitro: Alí Bennaceur (Túnez).

Estadio: Azteca.

El dato

Luego de ese encuentro, la Selección Argentina venció a Bélgica 2-0 en semifinales. En la final, la Albiceleste derrotó a Alemania Federal por 3-2, y se terminó consagrando campeón del mundo por segunda vez en su historia.

VAVEL Logo