Juan Román Riquelme es para muchos el mayor ídolo de la historia Xeneize y sin dudas el más grande en el club de los últimos tiempos. Enganche natural, de una técnica increíble, con sus pases y goles supo llenar de alegría a más de uno, tanto hinchas de Boca como de River, saben apreciar que jugadores como Riquelme hay pocos en la historia. Román hizo su debut en el año 1996 frente a Unión en una victoria por dos a cero, en aquel partido el diez mostró un nivel superlativo y demostró que tenía futuro.

Riquelme jugó en Boca desde el año de su debut en 1996 hasta el año 2002, en ese tiempo en el club demostró una clase magistral, unos recuerdos increíbles para todos los hinchas xeneizes y una cantidad enorme de títulos. El diez disputó en esa etapa un total de 194 partidos, convirtió 44 goles y repartió 81 asistencias. Además conquistó el Torneo Apertura 1998 y 2000, el Clausura 1999, Copa Libertadores del 2000 y 2001 y la Copa Intercontinental 2000. Consiguió en el 2001 el premio como el futbolista del año de Sudamérica y de allí se fue al FC Barcelona por una cifra aproximadamente de 13 millones de dólares.

En el Barcelona jugó desde el 2002 hasta el año 2003, y allí nunca tuvo una gran relación con el técnico Louis Van Gaal que en sus inicios lo hacía jugar en una posición que no era la suya, lo cual hacía que no rindiera al máximo. Con la llegada de Frank Rijkaard como entrenador, el asunto cambiaría y Román comenzaría a jugar mucho más, siendo el conductor del juego hasta el final de la temporada. La llegada de Ronaldinho hizo que el cupo de jugadores extracomunitarios se excediera y por lo tanto el Barcelona decidió cederlo al Villarreal.  Juan Román terminó jugando 42 partidos, hizo 6 goles y 11 asistencias.

En 2003 llegó a Villarreal, donde demostró su mayor nivel en el continente europeo, logrando que el equipo alcanzara la tercer ubicación en La Liga y una clasificación por primera vez en su historia a la UEFA Champions League. En la Champions, Riquelme, mostró un altísimo nivel de juego alcanzando con el “Submarino” las semifinales de esta competición. En ellas quedaron afuera frente al Arsenal con un penal errado de Román en el último minuto para ir al tiempo extra. Riquelme jugó en el Villarreal un total de 144 partidos, 46 goles y 59 asistencias, obtuvo dos copas Intertoto (Actual Europa League) en el 2003 y en el 2004.

En el año 2007 vuelve a préstamo al club donde es ídolo, Boca Juniors, para hacer una campaña impresionante, ganó la Copa Libertadores del año 2007 jugando a un nivel inigualable, siendo el gran baluarte del equipo en esa competición al punto que se diga que Riquelme ganó esa Libertadores. En ese tiempo en Boca jugó 26 partidos, hizo 10 goles y 11 asistencias.

Juan Román Riquelme es Boca y por ello tuvo una cuarta etapa en el club, desde el año 2008 hasta el año 2012, cuatro años que estuvieron plagados de lesiones, peleas con Martín Palermo, Julio César Falcioni (Técnico de Boca), Walter Erviti (Jugador de Boca) y Daniel Angelici (Presidente de Boca), temporadas en las cuales Román dejaba de jugar para luego volver y una última vuelta de quien él dice que es su padre, Carlos Bianchi. En ellos Román ganó el Apertura 2008, Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012, también llegó a una final de Libertadores en el año 2012. En esta etapa Riquelme disputó 168 partidos, marcó 38 goles y 61 asistencias. Para finalmente no renovar con Boca e irse al club que lo vio nacer.

Argentinos Juniors es donde el último diez nació futbolísticamente y es en el lugar donde se retiró, sin haber jugado nunca de manera profesional allí. Román vuelve al “Bicho” para volverlo a la máxima categoría del fútbol argentino, tarea que logró al final de la temporada, para anunciar su retiro del fútbol profesional. En Argentinos disputó 18 partidos, hizo 5 goles y 3 asistencias.

Juan Román Riquelme tiene su capítulo aparte con la Selección argentina, allí jugó el Mundial de Alemania 2006, ganó el oro olímpico en Pekin 2008, renunció dos veces, una muy famosa por pedido de la madre y otra por problemas personales con el técnico, Diego Armando Maradona y jugó la Copa América 2007. En la Selección mayor jugó un total de 61 partidos, 19 goles y 19 asistencias.

Juan Román Riquelme, el último diez que tuvo el fútbol argentino, y que por mucho tiempo no se verá alguien igual. Con sus pases, gambetas y tiros, supo enamorar a los amantes del fútbol y especialmente a los hinchas de Boca, donde siempre se lo recuerda y recordará.