Este lunes se abre la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, con las definiciones de los grupos A y B desde las 11 y 15 horas (Argentina) respectivamente. El único de los dos grupos que define quien avanza de ronda es el segundo. Con Portugal y España sumando cuatro unidades, Irán con tres, y Marruecos sin puntos y ya eliminado, la fecha se compone del enfrentamiento entre La Roja y los africanos, e Irán vs. Portugal.

La selección liderada por Cristiano Ronaldo, goleador con cuatro anotaciones, se salva con un empate, es decir que no tiene la necesidad de sacar los tres puntos si quiere estar en octavos de final. Por el lado de los iraníes, dirigidos por Carlos Queiroz, necesitará ganar para avanzar de ronda y dar el batacazo eliminando a Portugal.

Si la lógica premia, España vencerá a un Marruecos ya fuera de competición a pesar de lo exhibido en cancha. Por lo tanto una victoria portuguesa llevará a que revisemos la tabla de goles a favor y en contra entre españoles y lusitanos, para ver quien clasifica primero. En caso de que triunfe Irán, se irá a seis puntos y -siempre que España gane- se asegurará el segundo lugar.

Portugal viene de hacer una buena muestra futbolística ante sus vecinos ibéricos, de la mano de un Cristiano Ronaldo en modo mega crack que anotó su primer hat-trick en un Mundial para conseguir un empate. Luego con Marruecos fue el mismo delantero del Real Madrid quien le dio vida a su país con un cabezazo en el amanecer del partido. Parece depender mucho de su estrella, figura y capitán, que no puede ser siempre el salvador de una selección que parece no acompañar mucho.

Por el lado de Irán, ganó de suerte su primer partido, con un gol en contra al minuto 94 ante Marruecos, y luego ante España hizo un papel más que digno para complicarle la victoria. Tuvo un gol anulado que hubiese significado el empate ante La Roja, y un buen posicionamiento en la tabla. Con un buen juego colectivo y orden defensivo, demostró que se planta contra cualquiera, pero deberá hacer más que eso si quiere estar en octavos.

Probables formaciones:

Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva, William Carvalho, Joao Moutinho, Joao Mario; Gonçalo Guedes, Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Irán: Beiranvand; Haji Safi, Pouraliganji, Rezaeian, Hosseini; Ezatolahi, Amiri, Ebrahimi, Ansarifard, Taremi; Azmoun. DT: Carlos Queiroz.