El 24 de junio es un día teñido con los colores celeste y blanco, es que además del aniversario del tanto de Maximiliano Rodríguez a México y el cumpleaños de Lionel Messi, se cumple otro año del gol de Claudio Caniggia a Brasil. El partido correspondía a los octavos de final del Mundial de Italia ´90, un gol inolvidable para los argentinos.

Copa del Mundo 1990. La Selección Argentina llegaba a los octavos de final siendo uno de los mejores terceros, le costó la fase de grupos, en la que sumó 3 puntos, en ese momento una victoria valía 2. Mientras que, Brasil avanzó sin ningún tipo de problemas, ganó todos sus partidos y finalizó primero. Por este motivo, se debían enfrentar, luego del antecedente en España 1982. Dos selecciones con una gran rivalidad, también con mucha historia.

La Albiceleste no la estaba pasando nada bien en Turín, sede elegida para este encuentro. Los postes venían salvando a los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, ante el conjunto brasileño que insistía con sus ataques pero sin poder abrir el marcador. La Verdeamarela, dominó el partido pero la suerte no estuvo de su lado y la historia tampoco estaría a su favor.

Cuando el reloj marcaba los 35 minutos del segundo tiempo, Diego Armando Maradona tomó la pelota. Dejó en el camino a tres jugadores de Brasil, en una gran jugada, para finalizar con una asistencia a Claudio Caniggia, quien eludió a Cláudio Taffarel, para convertir el 1-0 de la Argentina y darle la clasificación a cuartos de final, uno de los goles más gritados por los argentinos. Tres minutos más tarde, el capitán del equipo brasileño, Ricardo Gomes, se iba a ir expulsado.

Síntesis

Brasil: Taffarel; Jorginho, Ricardo Gomes (Silas 38´ST), Branco, Ricardo Rocha, Mauro Galvao (Renato Gaucho 38´ST); Dunga, Alemao, Valdo; Careca, Muller. DT: Sebastiao Lazaroni.

Argentina: Sergio Goycochea; Pedro Monzón, Oscar Ruggeri, Juan Simón; Jose Basualdo, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Pedro Troglio (Gabriel Calderón 16´ST); Claudio Caniggia. DT: Carlos Salvador Bilardo.

Amonestados: Pedro Monzón (Arg), Ricardo Giusti (Arg), Sergio Goycochea (Arg), Ricardo Rocha (Bra), Mauro Galvao (Bra).

Expulsados: Ricardo Gomes (Bra).

Goles: Claudio Caniggia 35´ST (Arg).

Árbitro: Joel Quiniou (Francia).

Estadio: Delle Alpi.

VAVEL Logo
Sobre el autor