Pocos esperaban que el Grupo D se definiera de esta manera, la Argentina no solo debe obtener la victoria, sino que también tendrá que tener un ojo puesto en lo que suceda en el cruce entre Islandia y Croacia.

Ambos equipos con filosofías de juego muy distintas, los Vikingos con un equipo combativo y los croatas con uno de gran pie y manejo de pelota.

¿Cómo llegan?

Foto: Televen.
Foto: Televen.

Croacia llega de la mejor manera a este cruce, tanto así que el técnico, Zlakto Dalic, se da el lujo de reservar a sus jugadores amonestados para que todos puedan llegar al duelo de octavos de final. Los jugadores que enfrentaron a la Albiceleste y que, probablemente, no estén ante Islandia son: Rakitic, Vrsaljko, Rebic, Brozovic y Mandzukic, todos amonestados.

El equipo de los Balcanes tiene cinco goles a favor y no recibió ninguno en contra. En el primer encuentro contra Nigeria no la pasaron bien, ganaron gracias a un penal y un gol en contra.

En el segundo, en cambio, su desempeño mejoró notablemente, si bien hasta el primer gol el partido fue parejo, luego del mismo, Croacia borró a la Argentina del campo y concretó su goleada.

Foto: Revista Semana.
Foto: Revista Semana.

En Islandia fue motivo de festejo el empate con Argentina, pero luego de la derrota con Nigeria es hora de tomarse las cosas en serio. El equipo vikingo está obligado a ganar y para eso deberá salir de su zona de confort. Tendrá que mostrar un planteo ofensivo, ya que el equipo de Los Balcanes no tiene ninguna necesidad de salir a buscar el partido y puede conformarse tranquilamente con un empate.

Islandia tiene un gol a favor más que la Argentina por lo que, si ambos equipos ganan, el conjunto Albiceleste deberá marcar, por lo menos, un gol más que su par europeo.

Y aun así las cosas se complicarían para la Argentina ya que, en caso de igualdad de puntos y diferencia de gol, lo que definirá quien pasará a octavos será el fair play, es decir, el que menor cantidad de amarillas tenga, donde Argentina tiene tres e Islandia ninguna.

Dalic sale a ganar

Foto: MDZ.

 "Vamos a salir a ganar porque queremos el primer puesto que nos merecemos"

El técnico croata, a pesar de que guardará varios titulares, asegura que su equipo saldrá a buscar el partido, aunque su clasificación no corra peligro y Nigeria esté muy lejos de quitarle el primer puesto.

A Dalic le hicieron llegar las especulaciones a partir de la necesidad del equipo argentino de que Croacia no pierda ante Islandia, a lo que el respndió: "Sé que en los medios de comunicación se le presta atención a eso, pero nosotros nunca lo hemos mencionado. Nosotros nos ocupamos de nuestros asuntos y vamos a salir a ganar porque queremos el primer puesto que nos merecemos".

Hallgrimsson no se altera

Foto: Habla Deportes.
Foto: Habla Deportes.

De pronto Islandia tiene un panorama realmente complicado para pasar a la siguiente ronda, primero deben ganarle al mejor equipo del grupo, y luego esperar una victoria de la Argentina, pero que esta última no convierta más goles que ellos.

Luego de analizar esta compleja situación el técnico islandés, Heimir Hallgrimsson, declaró: "Sólo pasan la mitad de los equipos. Si pasamos a octavos, los islandeses creerán que vamos a ganar la Copa del Mundo porque son muy optimistas, ja. Pero debemos poner las cosas en contexto: para Argentina, Portugal o Alemania sí sería un gran shock no clasificar. Si nosotros logramos pasar, simplemente será un gran éxito en la corta historia del fútbol islandés".

Historial entre ambos

Islandia y Croacia se han enfrentado en seis ocasiones, siendo los balcánicos los claros dominadores de este duelo. Cuatro victorias croatas, un empate y tan solo una victoria vikinga.

Casualmente todos los partidos entre sí fueron oficiales, ninguno amistoso, y todos relacionados con la Copa del Mundo, especialmente el que tendrá lugar este martes.

Foto: Americatv.com
Foto: Americatv.com

Las dos primeras veces que se vieron las caras fue por las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, el primer partido se disputó en Croacia con victoria de los locales por 4-0, y el segundo, jugado en Islandia, terminó con victoria croata por 3-1.

El destino los volvió a cruzar en los play-off para clasificar a Brasil 2014, esta vez no había fase de grupos, era un duelo directo entre ambos países. La selección de Croacia se alzó como vencedora de la llave y se clasificó para aquel Mundial, aunque ahora le costó un poco más: empate en cero en suelo islandés y victoria 2-0 en Croacia.

El último antecedente entre ambos fue durante las Eliminatorias para este Mundial y como siempre disputaron dos partidos, el primero en el 2016 en Croacia, con victoria del local por 2-0, y el segundo en el 2017 cuando Islandia logró, de local, vencer por primera vez al conjunto croata.

Foto: Welcome2018.com
Foto: Welcome2018.com

El estadio donde se llevará a cabo el partido es el Rostov Arena, ubicado en la ciudad de Rostov del Don y con una capacidad para 45.000 espectadores. El Rostov FC hace las veces de local allí desde la inauguración del estadio este año.

El duelo entre Islandia y Croacia será el cuarto y penúltimo partido que hospede este estadio. En el Rostov Arena ya se disputaron los encuentros entre Brasil y Suiza (1-1), Uruguay y Arabia Saudita (1-0), y México y Corea del Sur (2-1). Además, el ganador del Grupo G y el segundo del H verán acción aquí por los octavos de final.

Foto: Libertad Digital TV.
Foto: Libertad Digital TV.

Antonio Mateu Lahoz será el encargado de impartir justicia en el encuentro. El galardonado arbitro español está dirigiendo por primera vez en una Copa del Mundo.

Posibles alineaciones

Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Árnason, Sigurdsson, Mágnusson; Gunnarsson, Hallfredsson, Bjarnasson, Gudmunsson; Finnbogasson, Sigurdsson.

Croacia: Kalinic; Jedvaj, Lovren, Corluka, Pivaric; Bradaric, Badelj, Perisic, Kovacic, Pjaca; Kramaric.