El Mundial está entrando en su recta final en la primera fase, donde 16 equipos disputarán la fase eliminatoria y los 16 restantes armarán las valijas y volverán a casa. Este jueves, se sabrá la suerte de dos equipos que aspiran en grande: Senegal, el sorprendente equipo africano que volvió a la Copa del Mundo tras 16 años y quiere volver a ser revelación, ante Colombia, que luego de un mal debut, se recompuso goleando a Polonia.

Este partido es crucial para ambos. Los Leones vencieron en su debut por 2-1 a Polonia y luego igualaron 2-2 ante Japón, un encuentro que se les escapó sobre el final (si ganaban, ya pasaban a octavos). En tanto los cafeteros cayeron en su presentación en Rusia por 1-2 vs Japón y luego vencieron con categoría por 3-0 a Polonia, eliminando al cuadro europeo. Los africanos tienen 4 puntos (y diferencia de gol de +1), misma cantidad de Japón (idéntica diferencia de gol), y los sudamericanos tienen 3 puntos (+2 dif/gol). En paralelo, los asiáticos jugarán ante los eliminados polacos, aunque no pueden relajarse, porque si pierde y empatan senegaleses y colombianos, quedarán afuera.

Para este encuentro, José Pékerman no podrá mantener al mismo once que vapuleó a Polonia, ya que se lesionó el volante Abel Aguilar , así que en su lugar estará Carlos Sánchez, quien ya purgó su fecha de sanción al ser expulsado en el primer partido.

Senegal quiere repetir

Por segunda vez, Los Leones se enfrentarán ante un equipo de Conmebol en una Copa del Mundo. En su anterior (y única) participación, en Corea-Japón 2002, Senegal jugó el tercer partido del Grupo A ante Uruguay: empató 3-3 (iba ganando 3-0 y los charrúas reaccionaron en el ST) y eliminó a la Celeste del Mundial. Tiene la gran chance de volver a amargar a un cuadro sudamericano.

Un recuerdo

Antes de jugarse el Mundial de Brasil 2014, más precisamente el 31/05/2014, el equipo de Pékerman disputó un amistoso de preparación ante los senegaleses, que no clasificaron a esa Copa. Fue empate por 2-2: para los africanos, anotaron Konaté y N'Doya; para los cafeteros facturaron Teo Gutiérrez y Carlos Bacca (Teo ausente en Rusia; Bacca presente).

Datos del partido

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Carlos Sánchez; James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado; Radamel Falcao García.

Senegal: Khadim Ndiaye; Sabaly, Koulibaly, Sané, Wague; Kouyate, Pape Alioune Ndiaye, Gueye; Mané, Sarr y Niang.

Estadio: Samara Arena.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Horario: 11 (hora argentina).

Televisación: TV Pública.