La fase de grupos llegó a su fin, y solo quedan 16 selecciones que se jugarán a todo o nada para seguir adelante en su aventura mundialista en Rusia. El que pierde, se va a casa. Y la Argentina, que sufrió y mucho para ser segunda en el Grupo D, se las verá éste sábado nada menos que ante Francia, un candidato al título, líder del Grupo C.

La historia de los Mundiales fue cambiando constantemente de formato, con decir que el actual sólo tiene vigencia desde 1998 (con 32 selecciones), y los grupos más octavos de final se aplica desde 1986. Previamente, luego de la primera ronda, se jugaba una segunda y los ganadores de la misma clasificaban a la final, o bien, con 16 equipos, se formaban grupos y luego el formato clásico de cuartos, semi y final. Ahora bien, la Albiceleste está acostumbrada a afrontar esta instancia, como se detallará a continuación.

Italia 1934

Tras ser subcampeón en la primera Copa del Mundo (Uruguay 1930), la Selección, con plantel amateur, formó parte del segundo Mundial, en el cual había 16 selecciones, por lo cual omitieron los grupos y se armaron llaves de eliminación directa partiendo de octavos de final. Argentina jugó ante Suecia, y cayó por 3-2 (Ernesto Belis y Alberto Galateo marcaron para los argentinos). En caso de empate luego de los 90' y el tiempo suplementario, se jugaba otro partido, no había definición por penales.

Foto: FIFA.
Foto: FIFA.

México 1986

El inolvidable Mundial del equipo del Doctor Bilardo, con Diego Maradona a la cabeza, se metía en 8vos tras ser líder de su grupo, por encima de Italia, Corea del Sur y Bulgaria. En la siguiente fase de midió ante Uruguay, que contaba con Enzo Francescoli. Con gol de Pedro Pasculli, la Albiceleste ganó por 1-0 y no pararía hasta alzar la Copa en el estadio Azteca.

i

Italia 1990

La Selección Argentina, que venía de coronarse, tuvo una fatídica fase de grupos, perdiendo ante Camerún, venciendo a Unión Soviética (el día de la lesión de Pumpido y el estreno de Goycochea) e igualando ante Rumania. Pasó con lo justo, como mejor tercera, y esperaba en octavos Brasil, candidatazo al título. La Canarinha fue amplia dominadora, sin embargo, Argentina aguantó y a poco del final, apareció Maradona, que juntó a tres rivales y asistió fenomenalmente a Claudio Caniggia, que apareció solo, eludió a Taffarel y le dio a la Selección el pasaje a cuartos de final. Alemania arruinó el sueño del bicampeonato.

Estados Unidos 1994

Este Mundial fue particular por cuestiones extra futbolísticas, que tuvo como (mal) protagonista a Maradona, con su doping positivo que lo suspendió de la Copa del Mundo y el equipo se vino a pique. El elenco de Alfio Basile fue segundo en el grupo, tres vencer a Grecia y Nigeria, y caer ante Bulgaria (ya sin Diego). En octavos tocó la Rumania de Hagi, que aprovechó el bajón anímico argentino y le ganó por 3-2. Gabriel Bastistita y Abel Balbo anotaron para los del Coco, que así se despedían del Mundial.

Francia 1998

Hace 20 años, el equipo de Daniel Passarella desfilaba en el Grupo H, al obtener puntaje ideal (Japón, Jamaica y Croacia). En 8vos tocaba nada menos que Inglaterra, aún con lo de 1986 en la retina británica. Fue un clásico muy intenso, que terminó 2-2, con goles de Batistuta y Javier Zanetti (en Inglaterra fue expulsado David Beckham). Todo igualado y se definió por penales: Carlos Roa fue el héroe al atajar dos remates ingleses y depositar a la Argentina entre los ocho mejores, hasta que llegó Holanda.

Alemania 2006

El equipo de José Pékerman quería revertir la mala imagen del Mundial anterior, con la Selección eliminada en primera ronda. Esta vez, superó la fase inicial como líder (7 puntos de 9, arriba de Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda). Entre los 16 mejores ya, esperaba México. Fue otro durísimo cotejo, que ganaba el Tri con gol de Rafa Marqués, e igualaba Hernán Crespo. Ya cumplido el tiempo reglamentario, se jugaba la prórroga y Maxi Rodríguez paraba de pecho un pase de Juan Pablo Sorín y con un zurdazo inolvidable le dio el triunfo a la Selección, que en cuartos tropezaría por penales ante el anfitrión. Alemania.

Sudáfrica 2010

Cuatro años después, con Diego Maradona en el banco, Argentina no tuvo problemas en su zona: 9 de 9 ante Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Al igual que cuatro años antes, fue México el adversario en octavos. Esta vez, fue jn encuentro más llevadero para la Selección, que ganó 3-1, con doblete de Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín para liquidar. La alegría duró hasta cuartos de final y Alemania.

Brasil 2014

En el Mundial pasado, los de Alejandro Sabella, en el Grupo F, mostraron su jerarquía (sin sobrarle nada): derrotaron a Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria. En octavos de final, llegaba la hora de medirse ante Suiza. Loa europeos jugaron de igual a igual y en un partido más táctico que llamativo, se jugó hasta el alargue, y al minuto 118, apareció Lienl Messi para asistir a Ángel Di María y Fideo, con un remate de primera, bien esquinado, puso el 1-0 final. La Argentina llegó hasta la final, para volver a tropezar ante los alemanes.