Bicampeón desde los doce pasos
Un día como hoy, Boca se consagraba bicampeón de América, venciendo a Cruz Azul. Foto: Goal.

Bicampeón desde los doce pasos

Un día como hoy, Boca Juniors se consagraba bicampeón de América tras vencer a Cruz Azul, en una definición por penales.

Ezequiel-Olivera
Ezequiel Olivera

Boca había conseguido sacar ventaja en el Estadio Azteca, en México, con un gol de Marcelo el "Chelo" Delgado, por lo que debía hacer valer su localía para consagrarse bicampeón de la Copa Libertadores. El Xeneize había dejado en el camino a Palmeiras, para poder llegar a la instancia final. Por su parte, Cruz Azul, quien debía dar vuelta el resultado, había eliminado a Rosario Central.

En el arranque del encuentro, Boca fue a buscar el primer gol para tener tranquilidad, tomó la iniciativa. Javier Villarreal, tuvo la primera oportunidad con un remate dentro del área, que tapaba el arquero del conjunto mexicano. El equipo comandado por Carlos Bianchi no logró abrir el marcador, y sobre el final de la primera parte iba a recibir un duro golpe. A los 45 minutos, apareció Palencia para darle la ventaja a Cruz Azul, igualaba en el resultado global.

En el segundo tiempo, el Xeneize intentó cambiar la historia, el equipo mexicano también buscaba dar vuelta la historia. Pero ninguno de los dos iba a poder romper las defensas, la final se iba a definir desde los doce pasos, donde el club de la Ribera tuvo resultados positivos. 

En la definición de penales, para Boca convirtieron Juan Román Riquelme, Mauricio Serna y Marcelo Delgado, sólo falló Jorge Bermúdez. Por el lado de Cruz Azul, solamente acertó Palencia, erraron Galdames; lo atajó Oscar Córdoba, y Hernández. El último penal era del jugador Pinheiron, que desviaba el remate, así el Xeneize se consagraba bicampeón de América, el último ya que ningún otro equipo lo logró en esta competición.

Boca Juniors formó con: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Aníbal Matellán, Clemente Rodríguez; Javier Villarreal, Mauricio Serna, Cristian Traverso, Juan Román Riquelme; Walter Gaitán, Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi.

VAVEL Logo