En el día de hoy, se cumplen 32 años de otro día inolvidable e histórico para el hincha argentino, la obtención de la Copa del Mundo de México '86. Aquel encuentro frente a la selección alemana, la imagen de Diego Armando Maradona levantando la copa en el Estadio Azteca, es un recuerdo que jamás se va a borrar. Fue el día que tocamos el cielo.

La primera emoción de la final iba a llegar en el primer tiempo. Cuando el reloj marcaba los 23 minutos, Jorge Burruchaga mandó un centro desde el sector derecho, tras un tiro libre, apareció José Luis Brown para poner el cabezazo, ante el arquero que se había pasado. Argentina estaba en ventaja, y así se iban a terminar los primeros 45 minutos.

En la segunda parte, Alemania iba a tener un tiro libre a favor, desde el mismo sector que el conjunto argentino en el primer tiempo. El centro no prosperó, Nery Pumpido salió jugando con Jorge Valdano, este tocó para Diego Maradona. La jugada continuó con un pase del capitán a Héctor Enrique, quien metió la pelota al espacio, para que vaya Valdano y defina de derecha, ante la salida de Harald Schumacher, estiraba la diferencia la Albiceleste cuando se jugaban 10'ST.

Sobre el final, el seleccionado alemán iba a descontar e igualar el encuentro. Karl-Heinz Rummenigge achicaba la diferencia a los 29'ST, mientras que Rudi Voller -35´ST- puso el empate para los europeos, de manera sorpresiva.

Pero esto no terminaría ahí, tres minutos más tarde, a los 38´ST, se produjo otra emoción en el partido. Argentina iba a en búsqueda del gol que le diera el triunfo. Diego Maradona tomó la pelota, metió un gran pase para la corrida de Jorge Burruchaga. El mediocampista argentino tenía un defensor rival a su lado, pero no fue un impedimento para que la cruce con la derecha, abajo, ante la salida de Schumacher, y ponía el 3-2 definitivo. La Albiceleste volvía a gritar campeón del mundo, esta vez en el Estadio Azteca, de la mano de Carlos Salvador Bilardo.

Síntesis

Argentina: Nery Pumpido; José Brown, José Cuciuffo, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri; Sergio Batista, Jorge Burruchaga (Marcelo Trobbiani 45´ST), Diego Maradona, Héctor Enrique, Ricardo Giusti; Jorge Valdano.

Alemania: Harald Schumacher; Hans-Peter Briegel, Andreas Brehme, Karl-Heinz Foerster, Norbert Eder, Thomas Berthold, Ditmar Jakobs; Lothar Matthaus, Felix Magath (Dieter Hoeness 17´ST); Karl-Heinz Rummenigge, Klaus Allofs (Rudi Voller 1´ST).

Amonestados: Diego Maradona 17´PT (Arg), Lothar Matthaus 21´PT (Ale), Hans-Peter Briegel 17´ST (Ale), Julio Olarticoeche 32´ST (Arg), Héctor Enrique 36´ST (Arg), Nery Pumpido 40´ST (Arg).

Goles: José Brown 23´PT (Arg), Jorge Valdano 10´ST (Arg), Karl-Heinz Rummenigge 29´ST (Ale), Rudi Voller 35´ST (Ale), Jorge Burruchaga 38´ST (Arg).

Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil)

Estadio: Azteca.